Trabajo practico de evualuacion y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Lea la siguiente frase:

“Tener que hacer el boletín cada vez que termina el bimestre, me parece una pérdida de tiempo. Cuando este momento se acerca, me tengo que dedicar a tomarles evaluaciones por escrito. Al final, los últimos quince días me las paso corrigiendo todo el tiempo y esto le resta tiempo a la enseñanza”

A-Identifique y describa un problema vinculado con la evaluación quepuede evidenciarse en la frase anterior.

El texto puede vincularse con el problema del tiempo que llevan corregir las pruebas siendo estas una evaluación sumativa: ya que se pretende medir los logros de los objetivos alcanzados por los alumnos. Para ello se propone tener en cuenta el diseño de la economía del tiempo”. (La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico, Camillionipag.67).
La evaluación no debe ser entendida como una actividad que resta tiempo en la enseñanza sino como algo inherente a ella, ya que permite tomar decisiones en pos de una mejor enseñanza y en consecuencia un mejor aprendizaje.

B- Describa brevemente otro problema vinculado con la evaluación. Justifique la relevancia del problema considerando aspectos conceptuales y teóricos trabajados durante eltaller.

Otro problema que se suscita a la hora de evaluar esta relacionado con la diversidad sociocultural ¿Cómo evaluar en forma adecuada en grupos de alumnos heterogéneos?, en cuanto a tratar de establecer criterios que operen como indicadores de los objetivos mínimos y o máximos que deberán alcanzar los alumnos. Debiendo para ello utilizar instrumentos de evaluación diversos y variados.2. a. Elabore un relato de una situación de evaluación que permita ilustrar: la función de la evaluación puesta en juego, las decisiones que se tomaron, la construcción de los juicios de valor y las relaciones entre la evaluación la enseñanza y el aprendizaje.

2. b. Ejemplifique cada uno de los aspectos enunciados anteriormente en la situación y fundamente.

Durante un periodo de clase deSe ha trabajado como escribir una carta, es decir en función de hacer oír la propia voz. Se le ha enseñado a los alumnos los requisitos que deben cumplirse para elaborar una carta al ser esta un escrito social muy conocido cuya función es informar, convencer, solicitar, felicitar, disuadir, etc., que se inscribí en una situación comunicativa. Los alumnos ya han escrito varias cartas poniendo enjuego la representación de un destinatario ausente, la reflexión acerca del grado de formalidad o informalidad que adopta la carta, es decir, que registros emplea, conocer la edad, sexo, ocupación del destinatario, que sabe este sobre el asunto que es lo que se le desea informarle, y que reacción tendrá al leerla para saber que argumento usar y que estilo adoptar.
Para evaluar esta secuencia ladocente hará una prueba. La consigna consiste en escribir una carta a un medio grafico de comunicación opinando sobre un hecho que daña el medio ambiente (tema tratado en varias clases).
Se aclara tener en cuenta, los procesos de escritura tratados en clase, la gramática, la sintaxis y coherencia en el escrito sin olvidar de releer y reescribir el texto (se le entregara una hoja borrador y unahoja para la producción producida).
La consigna clara ayudara al docente a evaluar.
De los diecisiete alumnos solo uno no reescribió su producción y lo hizo directamente en la hoja final. La gramática no fue corregida. Si empleo un lenguaje adecuado y coherencia en la escritura. El alumno aprueba con menos nota que el resto.
Esta es una evaluación sumativa ya que permite establecer los logros decada alumno en relación con los aprendizajes esperados en un periodo de trabajo determinado. Permite emitir juicios valorativos con jerarquía de criterios, criterios mínimos (que escriban una carta con coherencia en el discurso), criterios máximos (todo lo anterior mas el uso del estilo, el registro, la gramática y la sintaxis).
Paule de Mate al respecto dice (citar) “verificar los resultados...
tracking img