Trabajo practico de geometria molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO N° 2: MODELOS MOLECULARES Y GEOMETRIA MOLECULAR
INTRODUCCION:
• La Geometría molecular o estructura molecular es la agrupación tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Ésta determina varias propiedades de una sustancia incluyendo su reactividad, polaridad, estado de agregación, color, magnetismo, y actividad biológica.
• La posición de cadaátomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede ser descripta por las posiciones de estos átomos en el espacio, evocando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulos de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos, de esta manera, una molecula dada ocupa ciertadisposición en el espacio.
CARACTERISTICAS:
• El factor más importante que determina la geometría de una molécula es el número de pares de electrones de valencia (externos) de los átomos centrales involucrados en las uniones.
• Debido a la interacción electrostática entre los pares de electrones, éstos se repelen entre sí y se orientan en el espacio de manera tal que la distancia entre ellos sea máximapara que la repulsión sea mínima.
• Un par de electrones libres, es decir aquel que no está involucrado en enlaces, repele más fuertemente que un par de electrones enlazante (par compartido por dos átomos), y por éste motivo la densidad electrónica ocupa más espacio.
• Los enlaces múltiples (dobles, triples) se pueden tratar como si fueran enlaces simples entre átomos adyacentes, a pesar de queen los enlaces múltiples las densidades electrónicas son mayores.
• Determinar la polaridad de una molécula diatómica, como el Cl2 o HCl es bastante sencillo, debido a que la única posibilidad de orientación espacial, en la que la repulsión entre los pares electrónicos sea máxima, es la de una estructura lineal, en la que los centros de los átomos definen una recta. Y, como sólo hay un enlaceentre dos átomos, es suficiente con conocer la diferencia de electronegatividad en ese enlace.
A B A A

En cambio, en moléculas formadas por más de dos átomos ,la situación no es tan sencilla, porque debemos conocer el ángulo que forman los átomos unidos, y, la polaridad de las mismas depende de la polaridad del enlacey de la geometría molecular.

Geometría Electrónica
Para facilitar la interpretación de estos contenidos, sólo consideraremos moléculas formadas por átomos de dos elementos, A y B, en las cuales, A representa el átomo central, generalizándolas con la forma ABx, donde x es un número entero e indica número de atomos. En el caso de x = 1 tendríamos la molécula diatómica AB, que como vimostiene una disposición lineal. Basándonos en esto, analizaremos tres posibles distribuciones de pares electrónicos alrededor del átomo central. Teniendo en cuenta las interacciones electrostáticas entre los pares de electrones de valencia ( o externos), éstos se alejan los más posible entre sí, para que la repulsión entre ellos sea máxima.

Distribución de pares electrónicos alrededor de unátomo central A en una molécula

Esta distribución de pares electrónicos corresponde al átomo central cuando está rodeado de dos pares de electrones.
Esta distribución de pares electrónicos corresponde al átomo central cuando está rodeado de tres pares de electrones. .
Esta distribución de pares electrónicos corresponde al átomo central cuando está rodeado de cuatro pares de electrones.1. Moléculas en las que el átomo central no tiene pares libres

En este tipo de moléculas, el átomo central tiene los electrones de valencia compartidos (enlazados a otros átomos), la geometría electrónica coincide con la geometría molecular. Por razones de simplicidad, no representaremos los electrones externos de los átomos que rodean al átomo central y analizaremos...
tracking img