Trabajo practico de historia (profe mendieta)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Unión Cívica Radical

1-la crisis del régimen oligárquico

2-ley Sáenz peña

3-elecciones 1916

4-minorías en el congreso

5-intervenciones a las provincias

6-política laboral

7-política indígena

8-reforma universitaria

9- 1930-1935

1-la crisis del régimen oligárquico.

A partir de 1880 impusieron el modelode desarrollo económico para el país basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria de las praderas templadas de La Pampa. Se produjo una transformación de la sociedad argentina. A su ves se fue organizando un régimen político oligárquico.
La oligarquía era la clase gobernante. Democracia oligárquica restringida. No participaba la sociedad.
El fundamento ideológico delrégimen oligárquico fue: El orden y el progreso; basado en el POSITIVISMO.
El funcionamiento del sistema de gobierno Oligárquico:
Control de acceso a los cargos de gobierno y a la administración: La clase gobernante elegía a las personas más aptas para ocupar los cargos. El presidente elegía al nuevo presidente.

La caída del precio de los productos que se exportaban, el endeudamiento por créditosexternos, las emisiones continuas del papel moneda y la perdida de valor del signo monetario. El historiador "José Panettri afirmaba que el país compraba más de lo que vendía y de lo que podía pagar. Además vendía barato y compraba caro. La crisis afecto el crecimiento económico general y la capacidad de consumo Numerosos comercios y empresas fueron a quiebra. Comenzaron importantes movimientosde huelgas ante el aumento del desempleo Luego el sistema Bancario se declaro en Bancarrota y cayeron vertiginosamente las acciones en la Bolsa.

Luego del 90, bienestar económico. Plano político no había cambiado. Roca y Mitre para definir sucesiones = personalismo. Partidos políticos. Entre 1890 y la 1ra Guerra Mundial el grupo gobernante no encontró una solución política adecuada a lastransformaciones económicas y sociales. 1912, nuevo sistema electoral, la oligarquía conservadora, comprobó que la adhesión era minorista.

Después de la crisis de 1890, que se prolongó hasta 1895, la reorganización de la política financiera y un nuevo auge de las exportaciones tuvieron como resultado el restablecimiento del bienestar económico entre una gran parte de la población. En el planopolítico, luego de la revolución, nada parecía haber cambiado en el funcionamiento del sistema de gobierno.

2-ley Sáenz peña.
Se conoce como Ley Sáenz Peña a la Ley 8.871 General de Elecciones,[1] sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo paranativos argentinos masculinos y mayores a 18 años. Debe su nombre al hecho de haber sido sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, miembro del ala modernista del gobernante Partido Autonomista Nacional e impulsor de la ley. Es importante notar que el voto femenino recién llegaría durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón en 1947; el universo de la Ley Sáenz Peña sólo incluía alos hombres argentinos nativos.
La primera aplicación de la ley Sáenz Peña sucedió en abril de 1912 en Santa Fe y Buenos Aires, y permitió que accediera al poder en 1916 el candidato por la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.
voto secreto y obligatorio

3-elecciones 1916.
En 1916 correspondía elegir al presidente, por primera vez en la historia argentina, mediante el voto secreto. Como eraevidente que sucedería, el 21 de marzo la Convención Nacional de la UCR eligió como candidato a presidente a Hipólito Yrigoyen por 140 votos contra 5, en medio de una ovación. Sin embargo ante la incredulidad general, Yrigoyen no aceptó la candidatura. Todo un día de presiones y conciliábulos fueron necesarios para que finalmente aceptara, poco antes de anochecer.[8]
Las elecciones se...
tracking img