Trabajo practico de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Instalaciones.
Tratamientos domiciliarios.
• Introducción: donde no hay red cloacal pública, el tratamiento y individual aprovechando las posibilidades de infiltración del terreno.
• Consignas: expliquen e indiquen los dispositivos y procedimientos de tratamiento de los siguientes sistemas:
1. Con pozo absorvente.
2. Con drenes de infiltración.
3. Con zanjas filtrantes.Fecha de entrega: 24/11/2010.
En las instalaciones de desagüe cloacal se consideran las exteriores y las domiciliarias. Las “exteriores”, son las que reciben el desagüe a la salida del edificio, y pueden ser de dos sistemas: estático o dinámico. El sistema estático generalmente se desarrolla en zonas rurales y pequeños núcleos urbanos, donde no existe la red cloacal, entonces eldesagüe es tratado en forma individual. El sistema dinámico en cambio, es propio de zonas urbanizadas con redes colectoras.



INSTALACIONES EXTERIORES DE DESAGÜE CLOACAL

SISTEMA ESTATICO:
La disposición del desagüe cloacal debe ser resuelto dentro del predio.
Como condición previa, es necesario que el desagüe cloacal vaya a una cámara séptica, donde se produce la separación de los sólidos yla estabilización de los mismos.
El líquido que sale de la cámara está en peores condiciones sépticas, por lo tanto hay que infiltrarlo, el procedimiento más simple, es enviar el liquido a un pozo absorbente.
A veces las condiciones de absorción del terreno son pocas, en este caso, la solución seria el lecho de infiltración, para distribuir el líquido a poca profundidad en la parte superior delterreno.



Cámara Séptica
Dentro de la cámara séptica, el proceso es de decantación y digestión. La permanencia del líquido dentro de la cámara es de alrededor de 24 horas, como tiempo de decantación, lo que es muy elevado.
La capacidad de la cámara se determina en función del caudal de desagüe diario, no debe ser menos de 2 m3; se estima entre 150 y 200 litros por persona por día,dependiendo de la provisión de agua. También depende del uso que se le de al edificio: por ejemplo si es una escuela se considera 1/5 del número total de sus ocupantes.
La profundidad de la cámara varía entre 1.20 y 1.80 metros.
La entrada del líquido se hace por un ramal a 90°. Si la cámara es muy ancha, conviene multiplicar los caños de entrada. La salida del líquido se hace al nivel máximo.Interponiendo un tabique que no llegue hasta el borde superior. Sobre la superficie del líquido se deja un espacio de 0,30 a 0,50 metros de altura.
La cámara está enterrada, para que la temperatura no varíe. La forma en planta puede ser rectangular o circular.
El sedimento de la cámara séptica debe ser retirado por medio de tanques atmosféricos cada 1 o 2 años.
Generalmente se construyen demampostería, cubiertas con losa de hormigón armado, o de hormigón armado hecho in situ, o prefabricado, y llevan en el interior revoque de concreto impermeable.
1. Pozo Absorbente
Su ubicación debe ser por lo menos a 30 metros de distancia del pozo de captación de agua.
Si las dimensiones del lote no permiten mantener esas distancias, deberá extremarse el cuidado en la ejecución del pozo de agua,aislando la napa freática o primera napa. El pozo deberá estar a no menos de 1.50 metros de las líneas divisorias del predio. El diámetro es entre 1 y 2 metros, en su tramo superior, aproximadamente 1.50 metros, se realiza con muro de mampostería de 0.30 y se cubre con bóveda del mismo material o losa de hormigón armado, la parte superior tiene que quedar de 0.30 a 0.60 metros por debajo de la superficiedel terreno. Lleva una boca de inspección y desagote con tapa hermética de 0.20x0.20 metros como mínimo.
Para que los líquidos no desmoronen la tierra, el caño de descarga se dispone dentro del pozo con un codo recto vuelto hacia debajo a 0.30 metros del paramento.
Es indispensable que el pozo lleve caño de ventilación que se eleva a 2 metros sobre el nivel del terreno. El volumen del...
tracking img