Trabajo practico de la novela: desde el ojo del pez.

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
TRABAJO PRÁCTICO:

Hoja 1º
1) Pablo De Santis nació en Buenos Aires en 1963.
Es licenciado en Letras (Unidad de Buenos Aires) Ha trabajado como periodista y guionista de historietas. Publicó varias novelas para adolescentes, entre ellas, La sombra del dinosaurio, Enciclopedia en la hoguera, Páginas mezcladas; y en Alfaguara publicó El último espía, Lucas Lenz y el Museo del Universo, LucasLenz y La mano del emperador, Las plantas carnívoras, El inventador de juegos y El buscador de finales. También es autor de las novelas para adultos Filosofía y Letras, La Traducción, El teatro de la memoria, El calígrafo de Voltaire y La sexta lámpara, publicadas en la Argentina y España, y traducidas a ocho idiomas.
En 2007 ganó el Premio Planeta-Casamérica con su novela El enigma del Paris.
2)Autor: Pablo De Santis.
Fecha de Primera Edición: 1991.
Editorial: Sudamericana.
Lugar y Fecha de Edición: Agosto de 2008 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
3) Desde el ojo del pez es una novela de aprendizaje porque los protagonistas se encuentran transitando la etapa que va de la adolescencia o juventud hasta la madurez. En este género literario es recurrente el motivo del viaje,ya que sus protagonistas suelen alejarse de la seguridad, contención del hogar, los efectos de su niñez y adolescencia atravesando diversas experiencias.
Hace referencia claramente a la vida como escuela en la que se aprende superando obstáculos y afrontando riesgos que ponen a prueba las virtudes y la personalidad, a través de la experiencia permite a un protagonista joven e inmaduro conocersea si mismo y desarrollar su propia concepción del mundo que lo rodea.
El descubrimiento del amor y de un sentimiento más profundo de la amistad, el desarrollo de un proyecto de la vida y el replanteo de quién es y cómo se quiere ser son temas que se desarrollan,

Llegué a Buenos Aires a los diecisiete, a punto de cumplir dieciocho. Lo que voy a contar pasó hace tres años. Actualmente no veolas cosas como las veía en ese momento. En absoluto. Con el tiempo uno va comprendiendo cada vez menos de todo, y si dejo pasar un poco más, ya no voy a comprender nada. (Pág. 7)

Miré la ciudad por la ventana, el ojo del pez. Se la veía distinta. No es lo mismo una ciudad a la que uno viene a estudiar que un lugar en donde uno tiene que trabajar. Parecía más dura y más cerrada. Y los días, amedida que avanzaba el otoño, se hacían más fríos. (Pág. 29)

Yo tomaba una materia, la dejaba, me arrepentía. Apenas conocía a otros estudiantes. La geografía que a mi me gustaba (y que era algo así como un ejercicio de exótica distracción) estaba cada vez más lejos. Pensaba abandonar la carrera. Pero a punto de tomar la decisión imaginaba la cara de mi madre frente a la sintética frase “Voy adejar la facultad”. Eso me impulsaba a seguir. (Pág. 47-48)

4) La novela se organiza en capítulos.

· Capítulo 1º: Max compra un departamento en pocas condiciones. Le gustaba la idea de alejarse de su ex compañero de cuarto y sobre todo su ventana en forma de ojo de pez.

Hoja 2º
· Capítulo 2º: Max conoce a Marquitos que vive en el mismo edificio y le cuenta la razón por la que viene a BuenosAires, encontrar a una chica pelirroja llamada Teresa.
· Capítulo 3º: Max comprendió de alguna manera que Geografía era una ciencia, y había cometido un error.
Flavio, hermano de Max, le informa que su padre se ha quedado sin trabajo por lo tanto Max tendría que comenzar a trabajar, una noticia desagradable para el.
· Capítulo 4º: Max veía las cosas de otra manera ya que tendría que buscartrabajo.
Max invita a Silvia al cine para poder sacar algún dato sobre Teresa.
· Capítulo 5º: Max fue engañado por Silvia. Ella no conocía a Teresa, le dijo que si la conocía a Max por qué le interesaba conocerlo.
Marquitos le consigue trabajo a Max, no le agradaba mucho la noticia.
· Capítulo 6º: Max asiste a la cita de trabajo, conoce a Merino, al que el remplazaría, trabaja acomodando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde El Ojo Del Pez
  • desde el ojo del pez resumen
  • Desde el ojo del pez
  • Desde el ojo del pez
  • Desde el ojo del pez
  • Desde el ojo del pez
  • desde el ojo del pez
  • Trabajo Practico Del Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS