Trabajo practico de lengua: guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes:

Profesor:

Curso:

División:

Turno:

1- ) Explicar en qué época y de qué manera según la antropología el ser humano comienza a dominar y utilizar el fuego.

El fuego fue descubierto en la Época Paleolítica de la Prehistoria (Época de Piedra).

Algunas de las diferentes técnicas que utilizaba el hombre para dominar y obtener el fuego son:

• Por frotación:de un palo de madera a lo largo de un tronco.

• Por rotación: de un palo sobre un tronco.

• Por percusión: de piedras duras entre si.

Con el fuego bajo su control, el ser humano pudo ahuyentar a los animales peligrosos que lo acechaban durantes las noches y pudo cocinar sus alimentos, en especial las carnes. También les sirvió como un arma eficaz para cazar: se creaban emboscadasencendiendo un semicírculo del fuego de tras de las presas y a medida que las llamas avanzaban, algunos de los animales asustados corrían en dirección opuestas, donde los esperaban los cazadores.

El fuego permitía también obtener calor y protección.

2- ) ¿Cuáles son los supuestos avances culturales que posibilita el descubrimiento y al utilización del fuego por parte del hombre?

Produjo laaparición de una serie de elementos que, en su evolución posterior, se configuraron como características esenciales de las futuras sociedades complejas: el lenguaje y las tradiciones. El fuego jugó el papel de nexo de unión de los diversos miembros de una tribu alrededor del cual, los homínidos transmitían sentimientos, quizás experiencias. Los estudios sobre el lenguaje nos dicen que los primerossonidos simbólicos iban acompañados de gestos con las manos; posteriormente, la gestualidad se hizo menos necesaria sustituida por palabras más precisas hasta una sistematización de signos y palabras que configuraron el primer lenguaje estructurado. Pero todo este proceso que abarca los tres períodos del Paleolítico, difícilmente hubiera sido posible sin un elemento que indujera e inclusoinvitara a esa comunicación. El calor acogedor de una hoguera habría producido la concentración de los miembros de un grupo en torno a él y por consiguiente, la relación entre ellos. Por otra parte, fue en torno el fuego, donde se transmitían las primeras manifestaciones culturales. La figura del chamán o brujo de la tribu explicaba aquello que para ellos debía ser inexplicable-el fenómeno de la lluviapor ejemplo-.En este mismo escenario, los mayores trasmitían los avances culturales que éstos habían logrado a sus hijos. El fuego, en este período incipiente de la humanidad, tuvo un poder socializador extraordinario, que permitió el origen del lenguaje como forma de comunicación y por ende, la transmisión de la cultura.

3- ) En “La guerra del fuego” aparecen 3 tribus importantes ¿Quiénesson y en que épocas y lugares geográficos vivieron? ¿Cuál de todas ellas sobrevivió?

• Los Ulham: La tribu del hombre de la barba

Eran hombres robustos, de piel blanca cuyo color de pelo era claro. Según sus características físicas (la altura, la posición erguida...), la fabricación de útiles aún toscos, la posesión de un lenguaje rudimentario y el comienzo de la utilización del fuego, sepuede pensar que esta tribu estaba formada por Homo erectus.
Comparándolo con el otro poblado, tenían unas técnicas muy atrasadas. Al comienzo de la película conocían la existencia del fuego, pero solo lo obtenían mediante ramas que encontraban ardiendo. Cuando éstas se apagaban debían de buscar más, y en esto se basa la película, en la búsqueda del fuego. Al término de ésta ya tienen losconocimientos necesarios para obtenerlo por sus propios medios.
Esta tribu vivía en zonas con un clima frío, por lo que para poder sobrevivir a las duras condiciones necesitaban abrigarse con pieles, que las obtenían de los animales que cazaban para alimentarse. Se situaban en zonas cercanas a marismas y para defenderse de los continuos ataques de los invasores usaban, además del fuego, piedras u otros...
tracking img