Trabajo practico de literatura 5 año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico evaluativo. Literatura
El lazarilo de Tormes.
1. ¿Por qué ese genero recibe el nombre de novela picarezca?
La novela picaresca pretende dar su opinión contra un sistema al que pretende criticar (Iglesia, aristocracia...), y que acusa de responsables de una situación socio-económica negativa.
Las principales características de este tipo de obras son: la forma epistolar(escrito en forma de cartas, en primera persona ), la autobiografia ficticia, narración desde el presente para explicar un tiempo pasado, panorámica de la sociedad desde un punto realista, crítica, ironía y sarcasmo; el protagonista (pícaro) como modelo de antihéroe y de baja posición social, el materialismo mueve la narración (el conseguir un buen nivel social) y finalmente, la carga moral delrelato.

2. ¿de que manera la novela critica a la sociedad de su época?
Utiliza recursos estilísticos como la ironía, la parodia para narrar ciertos aspectos con un poco de humor, y el sarcasmo, que usa para criticar a la sociedad de aquella época y demostrar actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. La avaricia (el ciego), las falsas apariencias (escudero), lacorrupción (el clérigo).

3. ¿Qué significa que la obra tiene carácter autobiográfico?
La novela está narrada en primera persona como si el protagonista narrara sus propias aventuras, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente quemira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

4. Resumen por tratados: Lazarillo de Tormes:
En este primer tratado, Lázaro introduce a su familia. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego. El ciego esun hombre astuto y cruel. La primera enseñanza que da a Lázaro es sugerirle que acerque la cabeza a una piedra donde "oirá un gran ruido". Lázaro obedece y el ciego le golpea la cabeza contra la piedra, para enseñarle que no debe fiarse de nadie ya que "“el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.” También es un hombre avaro y mata de hambre a Lázaro, que se ve obligado a aguzar elingenio para conseguir comida, rivalizando en astucia con su amo en diversos episodios. El ciego le despierta a la maldad del mundo, y aunque le da muchas lecciones valiosas para la supervivencia, Lázaro, harto de golpes y malos tratos finalmente decide abandonarle, no sin antes vengarse llevándole a darse de bruces contra un poste de piedra, momento que el muchacho aprovecha para huir corriendo.En el segundo tratado, Lázaro tiene un nuevo amo, un clérigo de Maqueda, que resulta ser muy avaro, aún más que el ciego. Harto de pasar hambre, comienza a sisar pan de un baúl donde el clérigo lo esconde. Para ello, se hace con una copia de la llave y la esconde en su boca mientras duerme. El clérigo nota que le falta pan del baúl, y piensa que hay ratones. Un día, la llave silba en la boca deLázaro mientras duerme y el clérigo confunde el sonido con el de una serpiente, golpeando en la cama a Lázaro pensando que está ahí la serpiente que le roba el pan. Lázaro queda malherido, y el clérigo, descubierto el engaño al ver la llave en su boca, le despide.
Don Quijote de la Mancha.
1. ¿Cuál es el objetivo que se propone cervantes al escribir el quijote? ¿Por qué lo hace? ¿Cómo lograsu objetivo?
En la época de Cervantes, estaban de moda las llamadas "Novelas de Caballería", que hablaban sobre caballeros que peleaban por el amor de una dama, o para salvar a su rey o a su patria. Todos esos personajes, que empezaron más o menos bien se transformaron en héroes falsos. Cervantes se burla de ellos y es por eso que escribió el Quijote, quien también es un caballero ( aunque...
tracking img