trabajo practico de pedagogia

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

4- ACTIVIDADES

4-1-a) CONSIDEREN:

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN QUE LAS AUTORAS DEL TEXTO PLANTEAN COMO PROPIO,
EL CONCEPTO DE DURKHEIM QUE TAMBIÉN INCORPORA.
UNA DE LAS DEFINICIONES APORTADAS POR ALGUNOS DE LOS GRUPOS DE LA CLASE. ANALICEN SUS COMPONENTES DE CADA DEFINICIÓN Y COMPÁRELAS, DETERMINANDO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

EDUCACIÓN PARA GVIRTZ ES: un conjuntode fenómenos universal e inherente a toda humanidad que transmite diferentes saberes y adapta a distintos formatos, a través de los cuales, cada uno de los miembros de cada sociedad se apropia de ellas. Esto es una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por una sociedad y supone un proceso de producción e innovación cultural. Educar también es enseñar literatura,arte, física, como así también enseñar hábitos y conductas sociales. Estos saberes se enseñan y se aprenden en la familia, escuela y con los amigos, pero varían de una sociedad a otra y de una época a otra. La familia, la televisión, los diarios, los amigos constituyen también agencias educativas importantes.

EDUCACIÓN PARA DURKHEIM: es la acción ejercida por generaciones adultas sobre las quetodavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y en el medio especial al que está destinado.


GVIRTZ
DURKHEIM



DIFERENCIAS
Procesos educativos actuales, los niños son poseedores del saber y los adultos son quienes deben serenseñados. Hay que considerar otros procesos educativos en el que los jóvenes enseñan a los jóvenes o en el que los niños enseñan a los niños y procesos educativos en los que los adultos enseñan a otros adultos.
La acción es generada de los adultos a los niños. El adulto siempre ocupaba el lugar del saber y el niño el de la ignorancia


SIMILITUDES


Acciones que la sociedad exige, produce ydesarrolla saberes.




4-1-b) ¿QUÉ ARGUMENTOS SELECCIONARÍA PARA JUSTIFICAR QUE LA EDUCACION ES UN FENÓMENO DE LA HUMANIDAD?

La educación no es sinónimo de la escolarización ni de escuela, es una práctica social en la que existen maneras no institucionalizadas de educación como la familia, los medios de comunicación, los diarios, los grupos de amigos, etc. La escuela es un fenómenohistórico relativamente reciente en la historia. En la antigüedad no existía la escuela tal y como la conocemos ahora, sin embargo, los niños y las nuevas generaciones aprendían del contacto con los adultos.

4-1-c) CON RESPECTO A LA NECESIDAD SOCIAL DE LA ADUCACIÓN:

ENUMERE ARGUMENTOS QUE LA JUSTIFIQUEN.
DE EJEMPLOS.
REFLEXIONE EN TORNO A LAS RESPUESTAS DE LA EDUCACION FAMILIAR Y ESCOLAR DE HOY ALA SOCIEDAD. ¿CONSIDERAN UDS. QUE ES SATISFACTORIA Y PERTINENTE? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

1. Fenómeno necesario e inherente para la supervivencia de todo orden social.
2. Sin educación careceríamos de algunos descubrimientos o ideas que hacen nuestra vida más confortable o interesante.
3. Sin educación, cada grupo social tendría que reconstruir por si solos el patrimonio de toda humanidad.
4.Viviríamos completamente aislados del aprendizaje social.
5. Posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.
6. Las condiciones de vida cambia constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación.
7. La comunicación social es inestable.
8. Reproducción económica.

Como por ejemplo: entre los siglos XIV y XIX se conocieron mas de 50 casos de niños quevivían aislados de la sociedad, niños abandonados en selvas que lograron sobrevivir a las inclemencias de la naturaleza, niños llamados lobos. El medico Itard reconoció, que el problema de este niño era la educación, en la medida que había sido privado, desde su infancia, de cualquier contacto con los individuos de su especie.
La educación no es el único proceso que permite la supervivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico De Pedagogía Evaluacion
  • Trabajo Práctico de Pedagogía
  • Trabajo practico de pedagogia
  • Trabajo práctico nº3 pedagogía
  • Trabajo Práctico de pedagogia
  • TRABAJO PRACTICO PEDAGOGIA 2015
  • Trabajo Practico 1 Pedagogia
  • trabajo practico pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS