Trabajo practico de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Platón, la muerte de Sócrates constituía una clara expresión del contraste que puede haber entre la situación fáctica de la sociedad y lo que es verdadero o ideal. La primera acción de Platón como filósofo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates. En el discurso se refiere a lo que Sócrates dijo al gran jurado.
Platón escribió una colección entera de cartas, y treinta y cincodiálogos filosóficos. El hecho de que estos escritos hayan sido conservados se debe, en gran parte, a que Platón fundó su propia escuela de Filosofía fuera de Atenas.
¿Qué era lo que a Platón le interesaba averiguar ante todo?
La relación entre lo eterno y lo inalterable. Los sofistas y Sócrates se interesaban por la relación entre lo eterno y lo permanente. Los sofistas pensaban que la cuestión de loque es bueno o malo, es algo que cambia de ciudad en ciudad, la cuestión sobre lo bueno y lo malo es algo qe fluye. Sócrates no aceptaba ese punto de vista, y opinaba que había unas reglas totalmente básicas y eternas para lo que es bueno y lo que es malo. La razón de los seres humanos es algo eterno e inmutable.
Platón intenta captar una propia realidad (eterna e inmutable)

El mundo de lasIdeas
Tiene que haber algo que nunca cambie, Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye. Todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a la vez, todo está hecho con algo eterno e inmutable. Platón: en el medio del cambio hay algo que permanece (lo uno).
Platón pensaba que tenía que haber unarealidad detrás del mundo de los sentidos y a esa realidad la llamo el mundo de las ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables.

El conocimiento seguro
Nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece, incluso un bloque de mármol se altera y se desintegra lentamente, no podemos saber nada con seguridad sobre algo que camia constantemente. Sólo podemos tener ideas. Es decir, que nopodemos asegurar algo, si sabemos que ese algo cambia constantemente, solo podemos tener idea de eso.
La propia facultad visual puede variar de una persona a otra. La razón es la misma para todas las personas. Es decir que todas las personas ven de una diferente las cosas, pero poseen la misma razón.
La razón es lo contrario d las opiniones y los pareceres, es eterna y universal.

Un almainmortal
Platón pensaba que la realidad estaba dividida en dos:
El mundo de los sentidos, sobre el que sólo podemos conseguir conocimientos imperfectos utilizando nuestros cinco sentidos, sea en el mundo de los sentidos, solamente se trata de un montón de cosas que surgen y parecen.
La otra parte es el mundo de las ideas, sobre el cual podemos conseguir conocimientos ciertos, mediante lautilización de la razón.
Según Platón, el ser humano también está dividido en dos partes. Un cuerpo que fluye y por lo tanto ligado al mundo de los sentidos, pero también tenemos un alma inmortal, la morada de la razón. Precisamente porque el alma no es material puede ver el mundo de las ideas.
Platón pensaba, que el alma ligado al mundo de las ideas ya existía antes de meterse en un cuerpo. El alma sienteuna añoranza amorosa, se vive el cuerpo y todo lo sensible como algo imperfecto e insignificante al mundo de las ideas donde será librada de la cárcel del cuerpo.
Lo que describe Platón es el camino de los filósofos.
Todos los fenómenos de la naturaleza son solamente sombras de los moldes o ideas eternas.

El camino que sube de la oscuridad de la caverna
Lo que quiere señalar Platón es quela relación entre la oscuridad de la caverna y la naturaleza del exterior corresponde a la relación entre los moldes de la naturaleza y el mundo de las ideas. No quiere decir que la naturaleza sea triste y oscura sino que es triste y oscura comparada con la claridad de las ideas.

El Estado filosófico
Según Platón, el cuerpo humano está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A...
tracking img