Trabajo practico de Practica Docente

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Consignas:
1) Contar el argumento de la película PA-RA-DA.
2) Buscar en la bibliografía el concepto de Ciudad Educadora y compararlo con la ciudad Bucarest que muestra la película.
3) Buscar en la película tres ejemplos de situaciones educadoras, de acuerdo a los elementos de la situación educadora de Pablo Freire.
4) De acuerdo con Freire como debería ser un educador popular.
5) Realizar unaconclusión personal sobre educadores populares y que puede aportar a nuestro rol docente.


















Respuestas:
1- La trama comienza en la década de los 90’ con el personaje de Miloud, un payaso Franco – argelino. El decide viajar a Rumania, en donde se encuentra de frente con la realidad de chicos que merodean la estación del tren durante el día, andan por las calles de la ciudadbuscando como conseguir dinero o subsistiendo a través de la droga, la prostitución, el abuso y la violencia que excluye el resto de la gente y les tiene prejuicios. Viviendo dentro de una cloaca, en condiciones tristes y terribles que realmente lo sorprenden y quiere buscar la forma de poder ayudarlos, de alejarlos de la droga, el maltrato diario de los que los manejan y la misma sociedad, de laprostitución. El protagonista lo que hace es integrarse a ellos para lograr descubrir tremenda miseria en la que estaban viviendo. El quiere ayudar a estos niños a encontrar una nueva identidad a través del arte. Pero por otro lado, se meterá en problemas con la policía y algunos personajes de poder por tratar de ayudarlos.
Miloud también va a construir su identidad a través de su relación con losniños, de los enfrentamientos que va a tener con el poder y de algunas visiones erróneas que él tenía con respecto al comportamiento de algunas personas que en los momentos más difíciles de la película, lo dejan de lado. Quiere demostrarles como divertirse y soñar dejando las drogas y la violencia, jugando, enseñándoles a como educadamente deben ir a comprar su propio alimento o mantenerse higiénicosy fomentándoles el circo callejero como manera de conseguir otro medio por donde pasar su tiempo, ganarse el respeto de la gente, y así obtener su propio dinero trabajando, por su propia voluntad y esfuerzo.
A pesar de los obstáculos, este grupo de niños y el protagonista encuentran la forma de salir adelante a través del arte que les permite generar un vínculo de confianza, respeto yreciprocidad y a la vez les dará una re significación a sus vidas

2- Concepto de Ciudad Educadora:
Concebir la relación entre ciudad y ciudadanía, el vinculo entre ciudad y educación que requiere una mirada desde una intencionalidad social y política vinculada a la justicia y la inclusión social, puesto que el fin de toda ciudad que se llame o quiera ser educadora, es favorecer la inclusión social ycontrarrestar toda forma o expresión de discriminación, de exclusión y de expulsión. Concientizando una ciudad solidaria y democrática. Generadora de un proceso de participación ciudadana que posibilite la creación de consenso sobre prioridades educativas y la asunción de responsabilidades colectivas en materia de educación, ya que se entiende a la participación como base de la convivencia democrática.La sociedad tiene prejuicios hacia los niños de la calle (según ellos diferentes) son nombrados sucios, drogadictos, “criaturas” insignificantes, excluidas del circulo social, de las disponibilidades comunes y necesarias como recurrir a comprar un alimento, o ir a un baño público, siendo criticados y discriminados.
A estos niños/jóvenes que viven en la calle o cloacas marginados o pobres, laspersonas creen que no tienen que tener los mismos derechos que los demás, que son “diferentes”, que porque tienen menos recursos no se lo merecen; que no van a estar o convivir con ellos porque son niños violentos, sucios, y mal educados, etc.
La sociedad lo primero que hace es excluirlos en general, los ignora, los maltrata o, en algunos casos, los usan (la prostitución) al no integrarlos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de practica docente
  • TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE
  • Trabajo De Espacio De La Practica Docente
  • Trabajo Practico De La Practica Docente 3 De Matematica
  • Trabajo de Campo Practica Profesional Docente
  • Trabajo Final De Observacion Y Practicas Docentes
  • TRABAJO Practico De Practica Docente
  • Trabajo práctico de práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS