Trabajo practico de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo influye la Motivación, personalidad, experiencia, cultura, valores y expectativas en nuestra percepción?
Hay una relación entre motivación y percepción: percibimos lo que estamos motivados a percibir. A más motivación, más percepción (si estoy motivado a ver algo, lo veo).
Disposición previa y percepción: podemos inducir a las personas para ver algunas cosas.
2. ¿Qué esefecto placebo?
Efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de lo que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas del paciente en un primer lugar. La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería laestimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.
Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo esta determinada por factores del individuo, de lasustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento. Sin embargo, la cuantificación de este fenómeno es muy útil en determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica
El uso más importante de los placebos dentro de la práctica clínica actual es el de los ensayos clínicos controlados. En las investigaciones de laboratorio y enla fase de ensayos clínicos con fármacos la población en la que se prueba el efecto del fármaco se divide en dos grupos seleccionados aleatoriamente (muestra), de modo que uno de ellos recibe la medicación (grupo experimental) y otro recibe una sustancia inerte o placebo (grupo control). Si el fármaco es efectivo, los resultados correspondientes al grupo experimental muestran diferenciasestadísticamente significativas respecto de los resultados obtenidos en el grupo control
3. ¿ A qué llamamos ilusión autocinética, movimiento estroboscópico y fenómeno phi?
 Ilusión autocinética
El efecto nos hace ver cómo percibimos el movimiento, básicamente miramos el movimiento respecto a puntos de referencia del espacio, que son aquellos puntos del espacio que podemos distinguir los. Así se cumplelo que decía la física, el movimiento sólo existe con respecto a un sistema de referencia, de ese modo si no somos capaces de diferencia puntos del espacio donde estamos tenderemos a ver a lo estático moverse dado que no hay un punto de referencia en el que podamos fijar el movimiento.
Ahora si esto lo extendemos la tiempo, podemos ver que el tiempo no pasa cuando se va a los países nórdicos o alespacio porque allí se carece del sistema de referencia del sol que recorre el cielo. Así es por ello que en esos lugares, el paso del tiempo se para.
El futuro del efecto autocinético
El efecto autocinético nos permite entender como percibimos el movimiento, por ello al final todo experimento es un pequeño paso de conocimiento real de la ciencia, así este efecto dará origen al experimento deSherif. Por ello, no hay que rechazar entretenerse con cosas pequeñas, la ciencia lo requiere para avanzar.
 movimiento estroboscópico
El efecto estroboscópico es un efecto óptico que produce el movimiento ilusorio necesario para la proyección cinematográfica. Lo desarrolla Max Wertheimer, de la corriente de la Gestalt. Su experimento consiste en poner dos barras de luz a un centímetro dedistancia e ir variando la velocidad en que se encienden las luces y el intervalo hasta lograr que se perciba un movimiento continuo. Lo consigue entre los 60 y los 200 milisegundos (a mayor velocidad la iluminación parece simultánea y a menor se distingue claramente que primero se ilumina una y luego la otra).
El estroboscopio es un instrumento inventado por el matemático e inventor austríaco Simón...
tracking img