Trabajo practico de romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Externos

Autor:

William Shakespeare.

Datos de edición:

Se desconoce la fecha exacta en que Shakespeare comenzó a escribirla. En ella se hace referencia a un terremoto que, supuestamente, habría ocurrido once años antes de los hechos que se narran. Lo que quiere decir que Inglaterra fue sacudida en 1580 por un sismo, se asume que Shakespeare pudo haber comenzado a redactar losprimeros borradores hacia 1591; pero con la existencia de otros terremotos en años diferentes, impiden ser exactos al respecto.
La primera edición de Romeo y Julieta es de 1597 y fue publicada por John Danter.
La segunda edición llevaba como título “La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta”. Fue publicada en 1599 por Cuthbert Burby y editada por Thomas Creede. Esta versión fuereeditada en 1609, en 1622 y en 1637.
Las primeras versiones modernas estuvieron a cargo de Nicholas Rowe en 1709 y de Alexander Pope en 1723, quien inició la tradición de editar el texto agregando cierta información adicional y detalles artísticos.
La reedición de la obra ha sido constante desde entonces y, a partir de la era victoriana, su edición ha ido acompañada de notas explicativas sobre susfuentes y el contexto cultural y social en que fue producida.

Los datos de la edición que utilize son:

Romeo y Julieta editorial Cantaro, la fecha de publicación es el  1 de Noviembre.

Puesta en escena:

Se desconoce cuándo se realizó su primera escenificación, la primera edición de 1597 dice que "ha sido teatralizada públicamente y con muchos aplausos", deduciendo entonces que ya se habíapuesto en escena desde antes de que fuese publicado el texto. No obstante, se sabe con certeza que la compañía teatral Lord Chamberlain's Men fue la primera en escenificarla.Tomando en cuenta sus importantes conexiones con el dramaturgo. Se save que Richard Burbage interpretó por primera vez a Romeo (en ese entonces él era el actor principal de Lord Chamberlain's Men), mientras que eljoven Robert Goffe asumió por primera ocasión el rol de Julieta. El hecho de que un hombre interpretara a un personaje femenino se debe a que por entonces las leyes prohibían que las mujeres actuaran en el teatro. Además, se estima que la obra tuvo su debut en los teatros isabelinos The Theatre y The Curtain, acompañada en este último de otras producciones recién estrenadas.Debido a que en 1604 se estrenó unaversión simplificada en la localidad alemana Nördlingen, también es una de las primeras obras de Shakespeare en haber sido escenificada fuera del territorio inglés.

Espacio y tiempo:

Algunos autores dicen que comenzó a escribirla en 1591 y consiguio terminarla en 1595 (nadie save exactamente cuando la publico todas las fechas son aproximadas). Sin embargo otros mantienen la idea de que laterminó de escribirla en 1597.

Trama:

Las tramas principales como en cualquier obra de teatro son la conversacional y la descriptiba.

Temáticas:

Esta obra no cuenta con una una temática específica. Sino que tiene varias temáticas secundarias que estan conectadas de una manera muy compleja con la obra.

Algunas de estas temáticas secundarias son:

❖ El Odio: el enfrentamientoque mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta.
❖ El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética, se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.
❖ La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados aencontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.
❖ El Tiempo: La percepción del tiempo juega un papel importante en el lenguaje y la trama de la obra. Tanto Romeo como Julieta luchan por mantener un mundo imaginario ausente del transcurso del tiempo frente a las duras realidades que los rodean.

Cosmovición:

La cosmovición que...
tracking img