Trabajo practico de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Segundo Año- Primer Cuatrimestre- Ciclo Lectivo 2012.

Seguridad III

Trabajo Práctico

Calderas:

• Describir brevemente la actuación y el fin que tienen , lo siguiente:

1. Hogar- Quemador-Tiro.

Hogar: es el espacio donde se produce la combustión se lo conoce también como cámara de combustión.Quemador: dispositivo para quemar combustible líquido gaseoso o ambos, y producir calor generalmente mediante una llama, habitualmente va asociado a una caldera o un generador de calor para calentar agua o aire pero también se usa en procesos industriales para calentar cualquier sustancia.

Tiro: es la diferencia de presión necesaria para el funcionamiento del hogar de una caldera con el fin de podersuministrarle el aire necesario para la combustión del combustible y arrastrar los gases quemados hacia el exterior a través de la chimenea.

2. Manómetro-Termostato-Válvula de Seguridad.

Manómetro: aparato que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Escencialmente se distinguen dos tipos de manómetro , según se empleen para medir la presión delíquidos o gases .

Termostato: es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura .

Válvulas de seguridad: están diseñadas para liberar un fluido cuando la presión interna de un sistema que lo contiene supere el límite establecido. Su misión es evitar una explosión, el fallo de un equipo o tubería, por un exceso de presión .3. Dos técnicas verificadoras a elección del estado de la caldera , espesor o falla


Algunas verificaciones son:

Prueba hidráulica.

Tiene por objeto asegurar que el recipientes estanco y apto para el uso.

El acero tiene la posibilidad de rotura por fatiga (deformación).
La técnica consiste en llenar las partes del equipo sometidas a presión con agua a temperatura ambiente(no inferior a 7° C) y elevar la presión de la misma hasta un 50% superior a la presión máxima de trabajo. En caso de que no se detecten fugas o deformaciones en el aparato, se considera que el mismo es apto para su funcionamiento, levantando esa acta del resultado de la prueba, asignando al equipo una placa en la que consta:

Número de Registro - Presión de diseño - Fecha de la prueba.
Lautilización de agua como fluido de prueba se debe a las características de incomprensibilidad de la misma; de esta manera se eliminan riesgos ante un resultado negativo de la prueba (posible rotura del recipiente y liberación súbita del fluido contenido).

Los códigos de construcción de recipientes de presión especifican las condiciones particulares para la realización de la prueba, o lasobrepresión a que se debe someter el recipiente.

Procedimiento de realización: Presión de prueba =1,5 Presión máxima de trabajo

1. Comprobación de que las estructuras pueden resistir la carga del recipiente lleno de agua.

2. Colocación de bridas ciegas o tapones roscados en todas las válvulas y grifos del aparato (excepto la destinada al venteo del aire).

3. Llenado del recipiente con agua atemperatura ambiente, hasta su salida por el venteo (válvula o grifo situado en la parte mas alta de recipiente)

4. Aumento de la presión mediante una bomba accionada manualmente, la cual debe estar provista de un manómetro contrastado, hasta la presión de diseño

5. Aumento de la presión de manera lenta, hasta alcanzar la de prueba, mateniéndose en este valor un tiempo no superior a 30 minutos,determinando la existencia de fugas o de formaciones (resultado incorrecto de la regla).

6. Descenso hasta la presión de diseño, efectuando una inspección visual para la comprobación de la no existencia de fugas o de formaciones.

7. Descenso hasta la presión atmosférica para comprobar que no existen deformaciones permanentes en el recipiente.

Res 231/96 (actualizada por Res 129/97)...
tracking img