trabajo practico derecho

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


TRABAJO PRACTICO Nº 1

MATERIA: DERECHO I





1- El artículo 14 de la Constitución Nacional tutela el derecho personalísimo a la libertad, en tanto consagra entre otros derechos el deejercer toda industria licita (libertad de trabajar), el de permanecer, transitar y salir del territorio argentino (libertad de locomoción), el de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa(libertad de prensa y de expresión), de asociarse con fines útiles (libertad de asociación), de navegar y comerciar (libertad de comercio).
Por su parte, el artículo 19 de la misma protege el derechopersonalísimo a la privacidad o a la intimidad ya que este derecho garantiza a su titular el desenvolvimiento de su vida y de su conducta dentro de un ámbito privado, sin que el mismo pueda tenerinjerencias e intromisiones que provengan de terceros o de la autoridad de los magistrados siempre y cuando no se cause perjuicio a otras personas.
El artículo 1071 bis del Código Civil garantiza elderecho personalísimo a la intimidad ya que permite al titular de dicho derecho pedir la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados contra aquel que se entrometiere en la vida ajena perturbandode cualquier modo dicho derecho (por ej. publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos).
El artículo 1089 y 1090 del Código Civil tutela elderecho al honor y a la integridad moral, debido a que permite al ofendido al mismo pueda exigir la indemnización de los daños producidos. Este también se encuentra protegido por el derecho penal alcontemplar el Código Penal los delitos de calumnias e injurias.

2- En el caso planteado en primer lugar se encuentra afectado el derecho personalísimo a la intimidad, en tanto, mediante un decreto elGobierno de la ciudad de Buenos Aires publica los nombres y apellidos de pacientes del neuropsiquiátrico Borda sin contar con el consentimiento de los mismos y sin ser necesaria dicha publicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Derecho Tributario
  • Trabajo practico Derecho social
  • Trabajo Práctico De Derecho 1
  • TRABAJO PRACTICO DE DERECHO
  • Trabajo practico de derecho
  • Trabajo Practico Derecho
  • TRABAJO PRACTICO DERECHA E IZQUIERDA
  • Trabajo Practico Derechos Personalisimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS