Trabajo practico derechos humanos mississippi en llamas - cátedra: gordillo – ferreira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Final

Derechos Humanos





“Yo tengo un sueño”





Cátedra: Gordillo – Ferreira



Segundo Cuatrimestre

Año 2009






Yo tengo un sueño




“¿Qué es un derecho inalienable para un negro?, ¿qué quiere decir igualdad bajo la Ley?, ¿qué quiere decir libertad y justicia para todos?¡Mirad la cara de éste joven y verán la cara de un negro!,pero si mirad la sangre derramada es roja, del mismo color que la suya, ¡igual que la suya!”

Mississippi en Llamas – 1988




Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo de personas, es tratada de forma no igualitaria, a causa de prejuicios, eventualmente por pertenecer a una categoríasocial distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento).

Discriminar es no verse en el otro, es no respetar su forma de ser, su plan de Vida. Es juzgar al otro por lo que es, midiéndolo únicamente con la vara del egoísmo y la banalidad. Es no comprender que existen otros horizontes y otras visiones, es no darse cuenta de que aldiscriminar se cierran las puertas a la diversidad, acotándose en uno mismo.

Martin Luther King dijo: “Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad”. Él no era el único que soñaba. Él veía continuamente masacrar a hombres de color en losEstados Unidos. Él no concebía la idea de discriminar. No era el único hombre idealista que deseaba con todas sus fuerzas la Libertad. Pero sí fue el único que se animó, sin temer a lo que podía llegar a ocurrir, a hacer bandera de sus deseos y proclamarlo delante del pueblo.

Mississippi en Llamas muestra el lado más oscuro de la persecución a la población de color durante los años 60.Expone el lado más salvaje y cruel del padecimiento de aquellos que no sabían qué hacer para poder ser libres.

En ese entonces, la sociedad estaba dividida. A tal punto de que existían espacios públicos que únicamente podían ser utilizados por los negros, o como ellos denominaban “nuestros negritos”. Ni siquiera eran tratados como personas. Eran considerados animales, invasores de lacivilización “blanca y pura” que intentaban “proteger”. Eran bastardos sin derechos.

La mera presencia de un negro molestaba. Helaba la piel y llenaba de odio. Ese odio era el que justificaba las atrocidades que los grupos realizaban. El más trascendental fue el Ku Klux Klan (K K K), que pregonando la supremacía de la raza blanca y con actos de terrorismo y violencia, generaba terror consus persecuciones.

Era tanto miedo generalizado que ocasionaban y tan inmensa la convicción con la cual realizaban sus actos, que los mismos ciudadanos pensaban que si actuaban de esa forma era por algo, y que por alguna razón los negros lo merecían.

Discriminar era cosa de todos los días. No se concebía, por ejemplo, la unión entre una persona de color y una de piel blanca. Eraatroz y repugnante pensar que de esa pareja podían llegar a nacer hijos mestizos.

La película antes mencionada, refleja el sufrimiento de la comunidad negra en una sociedad que no solo no la aceptaba, sino que los perseguía y mataba. Estas torturas no eran sufridas únicamente por los ciudadanos de color, sino también por aquellos que osaban defender sus derechos que continuamente eranmenoscabados.

Eso ocurrió con los activistas de Derechos Civiles en la película. Fueron perseguidos y asesinados, no solo por el hecho de defender los derechos de un negro, sino también como muestra del poder y control que tenían las organizaciones. Demostrando así que nadie podía contra ellos, y que eran ellos los que controlaban quien vivía y quién no. Quien era libre y quien no lo era....
tracking img