Trabajo Practico Desarrollo Humano

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015




PARTE I. SUSTENTO TEÓRICO
1. DESARROLLO A ESCALA HUMANA.
En América Latina estamos llegando a un punto en el cual no sabemos cómo desarrollarnos social, política y económicamente. En el transcurso de la historia de los países latinoamericanos, se han buscado diferentes soluciones para el problema primordial, el desarrollo, en este proceso ha habido dos modelos fundamentales que se hanaplicado para generar desarrollo. Uno fue el Desarrollismo que fue un modelo que generó muchas ideas y corrientes de pensamiento, en este periodo se creó el BID, Pacto Andino, La Alianza para el Progreso y muchas otras instituciones más que se enfocaban en el desarrollo, pero uno de los principales problemas de estas instituciones fue su incapacidad de controlar los cambios económicos, ya que su enfoqueera totalmente industrial dejando de lado la parte social y política. El segundo modelo fue el Neoliberalismo Económico que tuvo un periodo de duración fue más breve que el anterior en la historia de Latinoamérica, su desaparición fue más estrepitosa, puesto que el modelo era totalmente insustentable para una realidad latinoamericana, no generaba desarrollo pese a la liberación de sus mercados,los grupos de poder económico en mercados restringidos y oligopolios no se podían contralar de manera eficiente lo que generó especulación que a su vez resultó en mayor pobreza y casi nada de desarrollo.
(Elizalde, 2000) Pag. 26 a 29
En la búsqueda de soluciones posibles para el problema del desarrollo en Latinoamérica surge un modelo donde se buscan nuevas alternativas de acción, hablamos de unDesarrollo a Escala Humana, “que se sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con elEstado” (1).
(Elizalde, 2000) (1) Pag. 32
Lo que busca el Desarrollo a Escala Humana en base a las necesidades, auto dependencia y articulaciones orgánicas, es el protagonismo real de las personas, el fin principal es que pongan en práctica una democracia directa y participativa para que el rol del Estado ya no sea paternalista, es decir no se tome todas las decisiones de manera arbitraria, sino seconvierta en un estimulador de ideas y solucionador creativo. La meta sería por lo tanto que las soluciones de los problemas vengan desde abajo hacia arriba, desde las personas que viven día a día los problemas sociales, económicos y políticos, para que así, las soluciones sean correlativas con la realidad de las personas.
(Elizalde, 2000) Pag. 32
2. LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES.
Tradicionalmentese decía que las necesidades humanas tendían a ser infinitas, que cambiaban constantemente con el tipo de cultura y con la historia que les precedía, esto quiere decir que cada población podía tener sus propias necesidades de acuerdo al tiempo en el que vivían. El Desarrollo a Escala Humana supone la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y sostiene que son pocas, finitas yclasificables.
Todas las personas en el mundo sin importar raza, credo, nacionalidad y condición social poseemos las mismas necesidades humanas fundamentales, el error que se comete de manera muy constante es el poco entendimiento que se tiene acerca de la diferencia marcada entre la propia necesidad como tal y los diferentes satisfactores de la misma.
Podemos categorizarlas en:
Categorías Existenciales delas necesidades:
Ser: Nuestras creencias, lo que somos.
Estar: Son los lugares que buscamos, los ambientes en los que nos gusta vivir.
Hacer: Se relaciona con los trabajos que realizamos, formas en que nos relacionamos, lo que ponemos en práctica de las cosas en que creemos.
Tener: Son las cosas materiales, intelectuales, o espirituales que poseemos.
Categorías Axiológicas de las necesidades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Desarrollo Embrionario
  • Trabajo practico el cuerpo humano
  • Trabajo Practico De Los Derechos Humanos
  • Trabajo practico de derechos humanos
  • trabajo practico derechos humanos
  • Trabajo practico biologiaGenetica humana
  • TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
  • Trabajo De Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS