Trabajo Practico Economia Aplicada

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
1-a)
Efectos positivos:
La producción de IBM y Apple se encuentra protegida ante la competencia ante la competencia de terceros países que pudieran fabricarlos a costos reales mas elevados, viéndose ampliado el mercado el mercado interno, la demanda interna se desplaza de bienes extranjeros a bienes domésticos.
Siendo similares los productos en cuanto a calidad, los precios tenderán aequilibrarse, dado que quien los produzca a mayores precios perderá el mercado ante el más eficiente.
Pueden producirse economías internas (de escala) para satisfacer un mercado asegurado, dado la nueva situación de aranceles externos a terceros países no incluidos en la UA, esto debería actuar sobre la baja de los precios con costos decrecientes. Las empresas pueden
Se eliminan aranceles entre losintegrantes, lo que facilita la comercialización de los productos (creación de comercio).
Efectos negativos:
Existe la posibilidad de carteles o actividades monopólicas, dado la ausencia de competencia externa.
Los terceros países pueden tomar represalias de tipo no arancelarias discriminando productos de lo países integrantes de la UA, disminuyendo las exportaciones de estos últimos.
Losconsumidores internos no tendrán alternativa de productos importados (o al menos no les Serra conveniente en cuanto a costos), por lo que se produce una desviación desde los productores mas eficientes a los ineficientes vía aranceles.

1-b)
Si aumentan los precios en IBM y en Apple se reduce una disminución en el bienestar de los consumidores de la UA, disminución conjunta de la cantidad demandada, yse deberá determinar si los precios extranjeros son menores aun en presencia del arancel común externo; de ser así, la demanda se desplazará a bienes extranjeros. Del mismo modo los bienes de la UA perderán competitividad ante bienes extranjeros, disminuyendo la demanda de exportaciones de los mismos.
Si aumentan los precios de Roche disminuirá la cantidad demandada de estos, abriéndose laposibilidad de que pierdan competitividad ante bienes externos a la UA.
Si el aumento en la producción de IBM implica una baja en los costes por economía de escala, Apple se vera perjudicada con una disminución en venta de sus productos.
Se deberían producir economías externas que fomenten la I&D de los mismos, en mejoras de procesos y productos, normalmente tendientes a la baja en los precios.
Anteun brote de gripe A, la demanda de productos farmacéuticos Roche tendera a aumentarse.
Los productos producidos por Michelin, salvo regulación estatal que lo objete, gozara de un mercado asegurado por barreras arancelarias de la integración.
La localización efectiva de Michelin en alguno de los países dependerá de las ventajas que hagan más atractiva su instalación en uno u otro paísintegrante. Las ventajas podrían derivar de ventajas geográficas que incidan en los costos de transporte (canales de distribución más eficientes, cercanía a los centros de consumo masivo), o a las disponibilidades de recursos que incidan a la baja de los costes de producción.
Existe la posibilidad de transferencia de tecnología en el corto o mediano plazo, por lo que debería patentar la innovación de modode hacer más duradera la ventaja alcanzada. En caso de que esta ventaja se mantenga, IBM vera aumentada su competitividad ante productos similares producidos por Apple.
Mientras no se viole el principio de no discriminación, aplicado a productos similares, este seria posible si los productos poseen caracteres distintivos, con lo que la demanda de productos IBM se vera aumentada.
El tipo decambio mas elevado hará disminuir las exportaciones de los productos Apple.
Si Roche produce lo mismo, deberá hacer mas eficiente en su producción para compensar las desventajas propias del tipo de cambio mas elevado. Puede ocurrir a su vez, que Apple tome represalias disminuyendo las importaciones de productos Roche, de modo de motivar a la especialización con la división de trabajo.

2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Economia
  • Trabajo Practico De Economía Política.
  • Introduccion a economia trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO ECONOMIA 1
  • Trabajo Practico De Economia Nº1
  • Trabajo Practico 3 De Economía
  • Trabajo Practico Economia Politica
  • trabajo practico de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS