Trabajo practico ed. fisica roma y grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la educación física en Latinoamérica y Argentina
“Practicas corporales en la Antigüedad Mediterránea”

Creemos conveniente realizar una breve introducción que nos situe en tiempo y espacio para poder asi comprender las similitudes y diferencias que existen entre griegos y romanos.
A simple vista observamos que son muchas más las cuestiones que los alejan que las que los acercan.Intentaremos ratificar o rectificar esta hipótesis a lo largo del desarrollo de este trabajo práctico.
Cada una de estas Ciudades-estado (Atenas, Esparta y Roma), perseguía un objetivo definido. Esto, es lo que hace que sus cuerpos , sus prácticas físicas, sus espacios y sus distintas manifestaciones sean particulares y especificas.
Para hablar de las practicas corporales en la AntigüedadMediterránea creemos pertinente desarrollar las diferencias que encontramos desde las bases, es decir, desde lo educativo, desde el tipo de educación que perseguían. Siendo esto una de las características más reveladoras para entender el desarrollo de estas ciudades-estado.

ESPARTA
Sistema educativo era llamado Agoge. Su objetivo fundamental era lograr un guerrero perfecto; para esto, utilizaban untipo de educación militarizada.
En la primera etapa de su educación estaba bajo los cuidados de su madre. A los 7 años, el Estado se hacia cargo del mantenimiento de todos los Espartiatas. En el periodo de los 7 a los 12 años, se lo integraba a una educación colectiva, a partir de un magistrado (paidonomo). A la edad de 12 años se da el inicio en la comunidad, en la cual se le enseña a leer,escribir y nociones de música; se lo adiestraba en el uso de armas, duros ejercicios gimnásticos y se lo alimentaba poco, esto hacia que el robo de comida, sea usado a modo de desarrollo del ingenio, ya que en caso de ser sorprendidos eran castigados.
Este sistemas educativo espartano inculcaba el disciplinamiento , la seguridad en si mismo, la cohesión social, lealtad a su compañero, obediencia a sujefe y la capacidad de sobrevivir.
A los 20 años, luego de superar etapas de la educación, tenían como derecho a acudir como oyentes a la syssitia para completar su educación. Esta, es como una especie de logia en la cual se reunian los espartiatas adultos con la finalidad de estrechar y reforzar los vínculos, el derecho y el deber de asistir todos los miembros de la ciudadanía. La edad minimapara participar eran los 20 años, los derechos plenos se adquirían a los 30 años.
A los 20 años se dedicaban a complementar el adiestramiento, esta practica era llamada Krypteia, la cual consiste en un aislamiento prueba de su virilidad, astucia y valor. Se elegia un grupo de espartanos que debía vivir por largos periodos en el bosque. Este, era un requisito imprescindible para pertenecer a laguardia real.
La organización militar espartana:
Luego de perder la batalla de hisias en 669 A.C hicieron una profunda reorganización militar, en la cual se volaraba mas la táctica, la estrategia, el numero de soldados, direccion de los mismos; es una conducta solidaria, no de carácter personal.
Desde los 20 años era obligatorio estar en el ejercito y la estancia se prolongaba hasta los 70 años.El estado los educaba en lo moral del guerrero preparando soldados hábiles y disciplinados.

ATENAS
El sistema educativo era llamado Paideia. Utilizaban un tipo de educación democrática en donde el objetivo era formar a un ciudadano perfecto.
En un comienzo la educación era dada por preceptores particulares, hasta el siglo 5 A.C cuando se establecieron en Atenas los maestros profesionles:Grammatistes, enseñaban lectura, escritura y en ocaciones también aritmética.
Kitharistes, enseñaban música.
Paidotribes, se ocupaban de la formación física.
No todos los atenienses podían darse el lujo de concurrir a las 3 escuelas, generalmente solo asistían al grammatistes, por ser las disciplinas mas sutiles para la vida; aunque en las clases mas acomodadas se consideraba indispensable...
tracking img