Trabajo Practico Elecciones PASO

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Trabajo Práctico
Elecciones primarias
2013


Alumno: Leonel Bianchi
Profesora: Maria Laura Marin
Curso: 3°A
Año: 2013










1) Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Son OBLIGATORIAS para todos los argentinos que tengan 16años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten
una única lista.

Son ABIERTAS, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Son SIMULTÁNEAS, ya que se celebran el próximo domingo 11 de agosto en todo el país yen un mismo acto lectoral, el voto de todo el electorado determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos unumbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)1 fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral n° 26.571. En la misma se definen básicamentedos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.
Argentina celebró elecciones primarias abiertasy obligatorias el 14 de agosto de 2011, donde se eligieron los candidatos a Presidente de La Nación. Estas elecciones fueron implementadas por la Reforma Electoral llevada a cabo los primeros días del 2010.

2) En las Elecciones Primarias del próximo 11 de agosto, los electores votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

• 127 Diputados Nacionales, entodas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada dos años, 127 ó 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cada dos años, 24 Senadores Nacionales, en ochodistritos.

Los diputados representan a los ciudadanos. Los senadores representan a los estados de la República. El organismo que mejor representa la pluralidad del país es la Cámara de Diputados porque en ella están presentes representantes de todos los partidos  con registro oficial. En las dos cámaras que forman el Poder Legislativo se suman los intereses de los ciudadanos.
El PoderLegislativo tiene dos funciones principales: Vigila el desempeño del Poder Ejecutivo. Hace las leyes en las que se basa la vida de la nación: Cambios a la Constitución, leyes sobre educación, salud, trabajo, comercio, industria, agricultura, comunicaciones, turismo, asuntos indígenas, seguridad nacional, combate al narcotráfico, ecología, administración pública, contribuciones (impuestos), y muchas más.Poder Legislativo:

Legislar (Conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley) 
Fiscalizar (Vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos) 
Gestionar (Ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ante las demás instancias de la administración pública). 

3) En mi distrito, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, los partidos políticos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones PASO
  • Elecciones paso
  • elecciones 2013 legislativas paso
  • Pasos para elecciones electorales
  • Pasos Practicos
  • Paso Practico
  • trabajo de libre eleccion
  • Elección Trabajo Skoda Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS