trabajo practico (entre los muros : pelicula)

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Entre los muros (Entre les murs)
Año: 2008

Origen: Francia

Dirección: Laurent Cantet

Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo


1_ ¿Que sugiere el titulo de la pelicula?

El titulo de la pelicula me remonta a la idea de encierro, de aislamiento, de barreras que impiden el desarrollo personal. Desde el punto de vista de los alumnos, los profesores pertenecen aotro mundo, hay como un muro entre decentes y estudiantes.

2_ ¿Donde se desarrolla la escena de la pelicula?

Entre los muros remite a una cárcel, pero la acción se desarrolla dentro de las paredes de una escuela pública en las afueras de París y en un período de tiempo acotado a los nueve meses del ciclo lectivo.

3_ ¿Como actua la escuela con respecto a la diversidad cultural?

El climadel film, resulta opresivo, restrictivo, se centraliza en el aula y en todo lo queocurre dentro de ella. Los alumnos muestran su realidad a través de sus problemas cotidianos. Las diferencias de la multiculturalidad y las diferencias raciales y religiosas aparecen através de una discusión sobre fútbol, un tatuaje o una pertenencia cultural.
Por momentos, los códigos resultan inconclusos, unamadre que no habla la misma lengua que el docente, un adolescente que hace de traductor en varias escenas. Cuerpos desprotegidos. Escasos limites. Valores en permanente quiebre. Personas y lenguajes corporales que no se perciben, no se escuchan, no se miran. Una imagen que se detiene en el film alumnos y profesores jugando al futbol, un espacio compartido que los pone en igualdad de condiciones, unmicrocosmos que se perpetua y que hace olvidar por unos segundos el peso de la indiferencia, el individualismo y la crisis actual de escuela postmoderna.

4_ Rol docente : ¿Como lo vemos?

En cuanto al profesor, el film lo singulariza: no es cualquier docente. Como queda claro en las escenas que lo muestran debatiendo con sus pares, se trata de un profesor que busca establecer consensos,preguntarse por cada actitud desplegada en el aula, por cuan pedagógico puede ser en su desempeño. Claro que se “enfrenta” a un grupo de alumnos no siempre (casi nunca) complacientes, pero que detrás de cada queja, cada reproche, deja entrever un pedido de ayuda y comprensión. Este profesor se halla poseído por una tenacidad casi sin límites, excesiva. Lleva su tarea con mucho más celo que sus colegas.Sostiene la escena, su docencia, más allá de lo previsible. Para esto echa mano a todo tipo de recursos: tanto pedagógicos como psicológicos. Intenta, por ejemplo, que sus alumnos “elaboren” los obstáculos que los limitan, o las historias que los retienen. Llegado el caso, deviene un terapeuta.

5_ Describe las escenas conflictivas, el clima dentro del aula.

En la escena con Souleyman lograencontrar un camino alternativo para hacer la tarea y construye su autorretrato a partir de fotografías de su grupo familiar, con pequeños epígrafes, el adolescente recibe la felicitación del profesor, con expresión de feliz incredulidad, tan fuerte es el temor de que el elogio sea solo una burla, lo cual hace que el contacto logrado sea efímero. Poco después, el mismo alumno, justamente cuandointenta llevar a cabo un acto noble –defender a sus compañeras de un abuso de autoridad del docente–, se ve acorralado por los conflictos con sus compañeros, sus dificultades para controlar la agresividad, la compleja problemática familiar y la normativa institucional, que acaban determinando su expulsión. Una serie de eventos desafortunados rodean el desarrollo de esta secuencia. Una discusión quese escapa como el agua entre los dedos, una discusión que se va de cauce y el docente les dirá a dos chicas que determinada actitud las hace quedar como "zorras". Esto provoca un enérgico enfrentamiento, y lo interesante pasa por ver cómo los alumnos se aferran a lo dicho por el profesor para atacarlo, mientras que François recurrirá a sus conocimientos lingüísticos para refutar el argumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de antropologia " entre muros pelicula"
  • Trabajo Practico sobre la Pelicula Entre los Muros
  • Trabajo Practico Pelicula "Guadalupe"
  • Trabajo práctico
  • Trabajo Practico de la pelicula La nona
  • película EL MÉTODO trabajo práctico
  • trabajo practico- pelicula Gladiador
  • Trabajo Practico De La Pelicula Chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS