Trabajo practico evaluatorio Jairo Gomelsky

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
Trabajo practico evaluatorio Jairo Gomelsky

El cine Argentino durante la dictadura militar
La ultima dictadura militar en argentina, además de por sus sanguinarias actitudes para con el pueblo, quedara en la historia por su fuerte vinculo con la censura y suspensión de varios Derechos Humanos. Una de las actividades culturales que vivió este actode alteración arbitraria de contenidos en carne propia fue en Cine Nacional Argentino.
El gobierno militar que tomó el poder en 1976 utilizó de manera sistemática los medios de comunicación como espacio de construcción de un discurso oficial, bajo el concepto de "seguridad nacional", al mismo tiempo que eliminaba otras voces a través de la censura. La persecución a medios o a personas llegó aextremos dramáticos en los casos de detención, desaparición o exilio forzado de periodistas, intelectuales, artistas y trabajadores del ámbito de la cultura. El discurso de la censura oponía la "cultura verdadera y legítima" a la "cultura falsa e ilegítima", y hablaba de un "sistema cultural falso" que "no se subordina a lo moral". Así, la censura se dedicó durante años a señalar y prohibir lo"no-moral", que abarcaba los conceptos de sexualidad, religión y seguridad nacional.
De esta manera se enjaulaba la lengua para luego mostrarla es una falsa libertad, los militares elegían lo que ellos consideraban “era bueno” para el pueblo y descartaban “lo malo” a su criterio, en ese descarte quedaban lejos del alcance de las personas distintas películas, libros, revistas, programas, poesías,ensayos y con ellos opiniones, puntos de vista, ejemplificaciones, Etc. Ahora, si nos ponemos a pensar, que es lo que se estaba violando? el acceso al gusto propio de las personas? Los derechos económicos de los productores de los contenidos ? ojala fuera solo eso, se violaban el derecho a la palabra y el derecho a la comunicación. Y este según Barrdinelli es un “derecho propio de la especie”continua “el derecho a la palabra es el derecho a poder decir (lo que hace la posibilidad de constituirnos como sociedad) y a poder decirnos (que hace la posibilidad de constituirnos como individuos ) ese es el derecho a poder expresar la interioridad con libertad, profundamente, con propiedad y con sutileza”
En la historia del cine nacional vamos a descubrir un período de descenso abrupto(en términos cuantitativos) de la circulación y del consumo; un control férreo en lo que respecta a la producción –que no impide, sin embargo, ciertos resquicios de independencia y de "resistencia silenciosa"-; dos momentos de "pico" en lo que se refiere a la difusión de la ideología del régimen, dados por el campeonato mundial de fútbol (junio y julio de 1978) y por la guerra de Malvinas (abril ajunio de 1982); y una distinción muy clara entre una primera etapa de persecución y censura (1976-1980) y un segundo momento de quiebre del discurso monolítico dictatorial que se acentúa después de la derrota de Malvinas, anunciando la apertura democrática.
El cine nacional había reinado en las boleterías durante los años "40 y "50. Sin embargo, desde fines de la década del "60 sólo habíantenido éxito las periódicas entregas del dúo cómico integrado por Jorge Porcel y Alberto Olmedo y las películas históricas de Leopoldo Torre Nilsson dedicadas a exaltar las figuras de los próceres.
En 1973, las películas argentinas estrenadas comercialmente habían sido 41 y el cine argentino pasaba por un buen momento: las producciones más vistas fueron LA TREGUA (nominada al Oscar para el mejor filmeextranjero), LA PATAGONIA REBELDE, JUAN MOREIRA, BOQUITAS PINTADAS, LA GRAN AVENTURA y LA MARY (todas superaron la cifra de 200.000 espectadores). Pero en los dos años siguientes, a tono con la debacle que vivía el país en su conjunto, comenzó una decadencia que, para 1976, había llevado aquel número a la mitad: sólo 21 filmes nacionales llegaron a las pantallas y esta cifra se mantuvo durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Jairo Obras
  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico
  • trabajos practicos
  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS