Trabajo practico filosofia empirismo ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jo
1) Cuál es el planteo gnoseológico del empirismo?

El empirismo se plantea en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII, contraponiéndose al racionalismo.; aun así los empiristas ingleses no dejan la mentalidad racionalista. Los empiristas pretenden encontrar la verdad analizando la razón, y suponen además que la realidad en si posee una estructura racional, pero no se aplican a unanálisis de las ideas ya elaboradas que posee la razón, sino a estudiar como elabora la razón sus contenidos y de que elementos parte.
Para estos filósofos la razón no será un depósito de ideas y principios, que serían también principios de la realidad, sino una máquina cuya estructura hay que conocer para de esa forma conocer la génesis de lo real.
En síntesis, el empirismo considera a laexperiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas.

2) ¿Qué método plantea Locke?

Locke busca la sencillez y claridad de una verdad inmediata y de un método seguro que sanee y simplifique aquel ambiente.
Locke inicia su obra demostrando que el espíritu no posee ideas innatas, es decir que viene a este mundo como un papel blanco sin nada escrito. Todoprocede de la experiencia, de los datos sensoriales, que es lo primero que adquiere el espíritu del niño.
Para los empiristas la idea es un complejo de sensaciones, las sensaciones son la única realidad del espíritu de donde se originan todos los conocimientos.
Locke llama con el nombre genérico de idea a todo producto o hecho psíquico (del espíritu), tanto a lo que llamamos sensación como a loque entendemos por imagen o por recuerdo.
Locke divide a las ideas en “ideas simples” e “ideas compuestas”.
Las primeras son las sensaciones, y son para él, el dato originario y verdaderamente real que posee nuestro espíritu.
Las ideas compuestas no son más que una combinación de ideas simples que construye nuestro espíritu por mecanismos que en él residen.
Si bien Locke sigue lospostulados de racionalismo, toma otra dirección, se opone al método adoptado por Descartes. El método cartesiano suponía implícitamente la existencia en el espíritu de ideas innatas (que nacen con el mismo espíritu), es decir que no provienen de la experiencia sensible, tales como las ideas matemáticas, la idea de Dios, etc.
Descartes pertenece a la corriente racionalista que acentúa el papel de la razónen la adquisición del conocimiento, mientras que Locke es empirista corriente filosófica que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

3) ¿Cómo desarrolla su pensamiento Locke?

Locke divide las ideas en “ideas primarias y secundarias”. Son secundarias aquellos sensibles que solo se hacen patentes a un sentido, tal un color, que solo puede verse, o un sonidoque solo puede oírse.
Primarios son, los sensibles que se manifiestan en varios sentidos, el movimiento, la figura de las cosas, la extensión que puede verse pero también tocarse.
Para Locke son reales las cualidades primarias de los cuerpos pero no las secundarias (colores, sabores, olores) que solo son formas de reaccionar de nuestro espíritu.
Para el empirismo la naturaleza ha de serconocida y dominada por la experiencia, solo existe lo concreto y sensible, las ideas son elaboraciones que en nuestra mente sufren las sensaciones y no responden a la realidad. Esto no quiere decir que no sea posible un conocimiento total, pero este conocimiento se adquiere por la experiencia concreta.
Otra consecuencia del sistema de Locke es la posibilidad de estudiar la vida del espíritu por elmismo procedimiento experimental con que las ciencias físicas estudian la naturaleza.
La tercera consecuencia del empirismo es de orden político. Se considera a Locke “padre del liberalismo democrático”, si las ideas en general son simples formaciones del espíritu (de cada espíritu concreto) y no tienen una realidad ni una validez objetiva, a nadie se le puede imponer, ni deben establecer en...
tracking img