Trabajo Practico Finanzas P blicas Edesur

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

.


CÁTEDRA DE FINANZAS PÚBLICAS

Trabajo Práctico:
Edesur S.A.

Profesores:
Vellianitis Alejandro
Moro Gabriela
Ten Hoeve Sergio

Integrantes:

Colussi Andrés D.N.I:35.266.578
Gomez Gastón D.N.I: 36.237.071
Acevedo Joana D.N.I: 36.324.076
Ochoa Matías D.N.I: 33.441.479


Índice:


Reseña histórica………………………………………………………3

Desarrollo delconflicto……………………………………………5

Resoluciones………………………………………………………….13

Política Presupuestaria…………………………………………..15

Conclusión……………………………………………………………..17

Bibliografía…………………………………………………………….19










Reseña histórica
Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima
La Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDESUR) es una empresa distribuidora y comercializadora de electricidad de la República Argentina, a cargodesde 1992 de la red eléctrica en las zonas del sur y del sudoeste del Gran Buenos Aires, como consecuencia de la privatización de la empresa estatal SEGBA, en el marco de la política de privatizaciones llevada adelante por el presidente Carlos Menem (1989-1999). Fue constituida por escritura pública el 21 de julio de 1992 en cumplimiento del Decreto Nº 714 del 28 de abril de 1992 del PoderEjecutivo Nacional. A partir de 1999 comenzó a sufrir grandes apagones que han generado fuertes críticas a su desempeño empresarial.
En 2014 la propiedad de las acciones de la empresa se encontraba formalmente a cargo de otras dos empresas, Distrilec SA, con un 56,35%, y Enersis SA con el 43,1%. El 0,55% corresponde a acciones en poder de trabajadores de la empresa.
A su vez Distrilec SA era hasta enerode 2013 propiedad de Enersis SA (51,5%) y Petrobras Energía SA (48,5%). Petrobras Energía SA es una empresa de capital privado argentino que no tiene ninguna relación con la empresa estatal brasileña del mismo nombre, y que en realidad es una continuadora de la empresa Pecom Energía del Grupo Pérez Companc. En enero de 2013, Petrobras Energía SA vendió sus acciones en Distrilec SA a la SociedadArgentina de Energía S.A (Sadesa), propiedad de los grupos familiares argentinos Bemberg y Miguens. Finalmente, en diciembre de 2013, los grupos económicos argentinos, liderados por Nicolás Caputo, y las familias Miguens y Escasany, compraron nuevos porcentajes del paquete accionario. Enersis SA pertenece a un holding chileno, que a su vez pertenece a la empresa Endesa de España, que a su vez tienecomo accionista mayoritario a ENEL, el holding estatal de electricidad italiano.
Autoridades
En 2011 los accionistas ratificaron en el cargo de presidente de la empresa al español José María Hidalgo, quién se mantenía en ese puesto en enero de 2014. En 2011 los accionistas designaron al español Antonio Jerez Agudo, como nuevo gerente general de la empresa. Jerez se desempeñó hasta ese momentocomo director técnico de la Región Barcelona en la empresa FECSA del Grupo Endesa.
Privatización de SEGBA
Tras una Licitación Pública Internacional de la que participaron varios de los operadores del negocio eléctrico más importantes del mundo junto con los grupos económicos más relevantes de la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 1507/92, adjudicó el 51% de las acciones a laoferta presentada por el Consorcio Distrilec Inversora S.A. ("DISTRILEC"), integrado por Perez Companc, Chilectra, Enersis, Endesa de Chile, PSI y TAICO, al ofertar el mejor precio (US$ 511.021.021), firmando el Contrato de Transferencia de Acciones con fecha 6 de agosto de 1992.
El 1 de septiembre de 1992 se realizó la toma de posesión por parte del consorcio adjudicatario, iniciando Edesur susactividades dentro del área de concesión.
Al tomarse la decisión de privatizar la empresa estatal SEGBA, las tareas de distribución de la energía eléctrica en el Gran Buenos Aires fueron dadas en concesión a las empresas Edesur y Edenor.
Es poseedora del Premio "ACDE - Enrique Shaw 2006" otorgado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.
Internacional
Edesur fue elegida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las finanzas p blicas
  • Finanzas P Blicas Glosario
  • Clase Finanzas P blicas uade
  • Introducci N A Las Finanzas P Blicas
  • Finanzas P blicas Actividad 2
  • Trabajo De Finanzas P
  • Administraci N P Blica TRABAJO
  • FINANZAS Y GESTION P BLICA PREGUNTAS 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS