Trabajo practico flor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 8 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA VEGETAL
ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS DE UNA PLANTA SUPERIOR: LA FLOR
INGENIERO AGRÓNOMO VERÓNICA LETICIA PAVEZ CASELLA
INGENIERÍA AGRONÓMICA
UNIVERSIDADA NACIONAL DE LA RIOJA

INTRODUCCIÓN

Prácticamente en cualquier parte del mundo podemos encontrar flores ¿cuál es la razón de su distribución y diversidad? Es probable que hace, unos 435 millonesde años, cuando las plantas recién habían invadido la tierra, los insectos que se alimentaban de esporas y restos vegetales en descomposición no se hayan quedado muy atrás. El buffet de plantas parece haber favorecido la selección natural de insectos alados con una sorprendente variedad de partes bucales para succionar, perforar y masticar.

Las estructuras de las plantas evolucionaron de formasnovedosas o se modificaron para ser más atractivas a los insectos, de modo que la dispersión del polen se hizo más eficiente. Los insectos que se especializaron en detectar y reunir polen de una fuente específica obtuvieron una ventaja competitiva sobre los insectos que invertían más tiempo y energía en buscar alimento al azar. Esto representaría una coevolución, es decir, dos o más especies queevolucionaron juntas como resultado de interacciones ecológicas estrechas. Un cambio heredable en una especie influye la presión de selección que hay entre ellas, por lo que la otra especie también evoluciona.

En este caso, las plantas más atractivas gozaron de más entregas, produjeron más semillas y mejoraron sus oportunidades de éxito reproductivo. Y de este modo, con el tiempo, las plantasaromáticas, con flores atractivas y néctar rico en azúcar coevolucinaron con los polinizadores.

Las flores contribuyen al éxito reproductivo de las plantas que le dieron origen.

Estructura floral

Muchas de las especies vegetales son plantas con semillas: Gimnospermas o Angiospermas. Las piñas, también denominadas estróbilos o conos, y las flores se forman después de que los meristemasapicales se han convertido en meristemas reproductores. Ambas estructuras presentan hojas modificadas productoras de esporas denominadas esporofilos. Estos contienen esporangios, que son estructuras huecas que producen esporas. Las esporas dan lugar a los gametófitos.

En las plantas con semillas, antes de que tenga lugar la fecundación, debe producirse la polinización. En las plantas con semillaslos gametófitos masculinos son los granos de polen, que en conjunto se conocen como polen. El proceso de transferir polen de la parte “masculina” a la parte “femenina” de una planta se denomina polinización. No obstante, se debe tener en cuenta que la polinización no garantiza la fecundación. Para que ésta se produzca, el esperma producido en un grano de polen debe unirse con una ovocélula en laparte femenina de la planta con semillas. Cada ovocélula está contenida en una estructura denominada óvulo (del latín ovulum, “huevo pequeño”) La fertilización no es inmediatamente posterior a la polinización y puede no producirse hasta transcurridos unos meses, si es que se produce. Si existe fecundación, el óvulo se convierte en una semilla.

Algunas especies de plantas con semillas tienen lacapacidad de llevar a cabo una autopolinización, dado que los gametófitos masculinos y femeninos se encuentran en la misma planta. Por ejemplo, en la mayoría de las especies de Gimnospermas, los gametófitos masculinos y femeninos se encuentran en diferentes conos de un mismo pie. En la mayoría de las especies de Angiospermas, los gametófitos masculinos y femeninos no sólo se encuentran en el mismovegetal, sino que, además, están en la misma flor. En algunas especies de Angiospermas, los gametófitos masculinos y femeninos se localizan en diferentes flores del mismo vegetal. Se dice que estas especies son monoicas (del griego, “una casa”), pues cada planta presenta a la vez flores masculinas y femeninas. Algunos ejemplos son el zapallo y el maíz. Por el contrario, en algunas especies de...
tracking img