Trabajo practico garage olimpo

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Trabajo Práctico:
"Garage Olimpo".

Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado.

Sede Púan, Cátedra Marcelo Raffin.

Alumnas:
Agra, Florencia Anabel.
DNI 35.253.956

Soria, Paula Marina.
DNI 35.322.888

Comisión: 82.405

Docente: Daniel Sierra.

AÑO 2009

Ficha técnica:

Título: "Garage Olimpo".Año de estreno: 2 de Septiembre de 1999.

País: Argentina.

Dirección: Marco Bechis.

Guíon: Lara Fremder y Marco Bechis.

Género: Drama.

2. Sobre el contexto de producción del film.
a) La película está situada en un contexto caótico posterior al derrocamiento del gobierno de Isabel Perón (democrático) debido a su ineficacia en el ejercicio del poder, y con un factor a favor del golpepor el agotamiento de un peronismo enfrentado socialmente. Por esto las fuerzas armadas deciden hacerse cargo del poder bajo el uso de la fuerza con un proyecto de reorganización nacional.
En lo económico, el gobierno de Isabel venía de una política inflacionaria a la cual se le propuso mantener precios y salarios congelados. El descontento social era muy grande. La junta militar, bajo ladirección del ministro de economía Martinez de Hoz, optó por la liberalización económica y por una reforma financiera, medidas que generaron un extraordinario incremento de la deuda externa. La economía argentina nunca antes había alcanzado a una deuda tan grande.

b) Finalizada la dictadura, a fines de los '90 en plena recuperación económica, política, cultural y social fue elegido democráticamente enlas urnas el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. Inmediatamente luego de su asunción debió establecer un nuevo orden para un país devastado. Comenzó por ordenar el juzgamiento de los responsables del terrorismo de estado, utilizando como evidencia testigos, documentos burocráticos y el reconocimiento público de algunos de ellos.

2.2.1 La temporalidad.
a) La última dictaduramilitar abarca el período 1976-1983. Garage Olimpo es una película que narra lo sucedido en el centro clandestino de detención que lleva ese mismo nombre, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Floresta. La historia comienza un día como cualquier otro durante el gobierno de facto y a partir de allí muestran la vida de una maestra que ayudaba voluntariamente en las villas. En la historia sesigue una línea desde el momento en el que es secuestrada hasta cuando es "es trasladada" a otra unidad (cuando en realidad se trataba de un traslado a los famosos vuelos de la muerte).

b) Durante la película son mostrados variados episodios emblemáticos del proceso militar en la Argentina. En primer lugar podemos ver a los familiares denunciando las desapariciones en las comisarías, dondenadie les daba una respuesta, y su posterior agrupación; el papel cómplice de la Iglesia, que al recibir peticiones de ayuda quitaba información a los familiares para las fuerzas armadas; la cancha como espacio de recreación pero también como medio en el cual las personas podían encontrarse sin levantar sospechas; el papel de la música, una radio que mas allá de tapar los ruidos que acontecían en el"quirófano" nos quería demostrar como se manejaba la sociedad, que prefería ignorar lo que sucedía a involucrarse y ser secuestrado.

c)G. O' Donnell define a los contextos micro sociales como las texturas celulares de lo cotidiano, son escenas sucedidas en el ámbito social que se intentaran entrelazar con los grandes escenarios de la política y el estado (contexto macro social). En la películase ve como por ejemplo, cuando se lleva a cabo una tortura en el quirófano y se escucha la música por la alcantarilla, pasa una persona por allí y ni se inmuta. La gente sometía a su propio entorno a un proceso obediente, el mantenerse callado y dejar a los que "sabían" obrar para el bien de todos era lo mejor. Mucha gente estaba de acuerdo con esto, la sociedad se patrullaba a si misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARAGE OLIMPO
  • garage olimpo
  • Garage Olimpo
  • garage olimpo
  • Garage Olimpo
  • Proyecto garage olimpo
  • Análisis Película Garage Olimpo
  • Garage olimpo análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS