Trabajo Practico Geografia Economica

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Tema:
Estructura y Forma de Organización
Industrial
Integrantes:
Sandra Cabrera
Sonia Figueredo
Andrea López
Lorena Torales
Jennifer

Curso: 2° año
Carreras: Administración de Empresas e Ingeniería Comercial
Profesora: Lic Gladys


Luque-Paraguay
2015

Introducción
El artesanado ha sido históricamente la primera manifestación industrial. Especializado en la producción de determinadosartículos, el artesano trabajaba individualmente o en talleres, realizando por sí mismo o controlando todas o la mayoría de las fases de elaboración de un producto. A mediados del siglo XVIII, en Inglaterra, una serie de factores modificaron esta situación.
Las reformas agrarias ocasionarían un aumento en la producción de alimentos y un excedente de la mano de obra agraria que quedaría transferido a laindustria. Esta, a su vez, se benefició de la aportación de importantes capitales y destacados avances técnicos, cuyo punto de partida fue la invención de la máquina de vapor.
El artesano, al no poder competir con la naciente industria, se convirtió en obrero asalariado, pasando a trabajar en las fábricas en condiciones muchas veces infrahumanas.
El desarrollo paralelo de la explotación minera, lasiderurgia y los transportes permitiría un gran despegue industrial, primero en Gran Bretaña y luego en todos los países que se incorporaron sucesivamente en esta Revolución Industrial.
La importancia de la industria es tal que en la actualidad los países industrializados se corresponden con los desarrollados, mientras que aquellos en los que predominan las actividades primarias estánsubdesarrollados o en vías de desarrollo.


La Industria Actual
En La Industria Actual Concurren Los Siguientes Factores:
La automatización de la producción, que ocasiona una disminución considerable en ella de la mano de obra sin cualificar, sustituida en gran medida por la máquina, lo que permite disminuir los gastos de fabricación y hacer más rentable la producción. Esta se encuentra fundamentalmente enmanos de personal técnico, que controla las distintas fases de elaboración de los productos
Para mantener la competitividad en el mercado, la industria se ve obligada a renovarse constantemente. Esto requiere, en primer lugar, la inversión de importantes sumas en investigación que haga posible la creación de productos cada vez más perfeccionados, capaces de cubrir las necesidades de la demanda.En segundo término la industria ha de procurar una formación permanente de sus trabajadores con objeto de actualizar sus conocimientos al mismo ritmo de transformación y crecimiento industrial.
La producción se organiza en cadena, estando especializado cada obrero sólo en una determinada fase de producción, lo que permite incrementar su rendimiento.
Finalmente, con objeto de disminuir el coste defabricación y de venta, la industria realiza una producción masiva y repetitiva de un reducido número de modelos estándar en los que está especializada.
Tipos De Industria
La gran cantidad de industrias existentes obliga a establecer clasificaciones que permitan agrupar dentro de determinadas tipologías cierto número de ellas atendiendo a sus características comunes.
LAS CLASIFICACIONES MÁSFRECUENTEMENTE UTILIZADAS DISTINGUEN ENTRE:
INDUSTRIAS DE BASE: Son las dedicadas a la fabricación de productos, que posteriormente serán retomados por otras industrias para la realización de ulteriores artículos más elaborados.
INDUSTRIAS DE USO Y CONSUMO: Son aquellas dedicadas a la fabricación de productos totalmente elaborados, objeto de una utilización y consumo directo. Estas industrias puedenutilizar materias primas o productos ya semielaborados aportados por las industrias de base.


OTRAS CLASIFICACIONES DISTINGUEN ENTRE:
INDUSTRIA PESADA: Mientras que existen muchos tipos de industria, la industria pesada se encarga de generar insumos, máquinas y soluciones para que las demás industrias puedan funcionar.

INDUSTRIA PESADA: ¿QUÉ ES?: Dentro de los muchos tipos de industrias, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo GEOGRAFIA ECONOMICA PCPAD
  • Trabajo De Geografía Económica
  • Trabajo Práctico de Geografía
  • Trabajo Práctico De Geografía
  • Trabajo Práctico Geografia
  • Trabajo practico geografia
  • Trabajo Practico de Geografia
  • Trabajo Practico De Geografia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS