Trabajo practico historia argentina bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01/06
Trabajo practico Nº 1

1. Averigüen, relaten y analicen como se festejo, se recordó y como se vivió el centenario de la revolución de mayo, determinando la situación política, económica,social y cultural de aquel momento.
2. Comparen el centenario, por ustedes vivido. ¿Cuales son las diferencias? ¿Porque creen que se dan esas diferencias?
3. Opinión personal sobre elbicentenario y los festejos a nivel nacional, provincial, y municipal. ¿Como lo vivimos dentro del colegio?

1. El centenario de 1910, se celebro a lo grande. El país estaba muy bien posicionado a nivelmundial con su reciente modelo agroexportador.
Detrás de todos estos festejos, se escondía una Argentina con condiciones de vida distintas, donde muchos trabajadores tenían una calidad de vidamuy inferior. Estas condiciones de vida se ocultaban de los de afuera, mediante fuerte represión ante las huelgas.
Condiciones políticas: El estado era conservador y elitista, y se mantenía en elpoder mediante el fraude electoral, y había muchas huelgas y movilizaciones obreras.
Este periodo de fraude electoral finalizo con el gobierno de Roque Sáenz Peña, que sanciono la ley del votouniversal, secreto y obligatorio.
Condiciones económicas: El país estaba pasando un muy buen momento económico, con la implementación del modelo agroexportador, que se basaba en la exportación degranos y carnes. En estos tiempos también hubo inversiones extranjeras, como por ejemplo los ferrocarriles y otras obras públicas.
Condiciones sociales: Esta época estaba liderada por la generación del80’.
Había un alto flujo de inmigrantes europeos, que venían atraídos por el crecimiento económico del país. Pero, a pesar del modelo económico adoptado, no todos los inmigrantes se dedicaban ala actividad agrícola-ganadera, ya que las tierras eran propiedad de unos pocos terratenientes, por lo que solo podían ser peones, y muchos terminaron trabajando en obras públicas en Buenos Aires....
tracking img