Trabajo practico introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde tiempos pasados, el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días. Cambios en la naturaleza, que le obligaron a buscar refugio en las cuevas, y más tarde, le llevaron a construir viviendas para mantenerse seguro en un sitio. Cambios en el ámbito social donde se desenvolvía, que le permitíarelacionarse con los demás y así poder vivir en grupos.
Adicionalmente, la evolución del raciocinio le dio al hombre la facultad de pensar en la posibilidad de mandar sobre los demás, y al mismo tiempo, le dio la facultad de pensar defenderse de quiénes querían dominarlos o de liberarse de quien lo oprimía.
Más adelante, el hombre de la Edad Media imponía su fuerza sobre los demás,ejerciendo así su dominio sobre otros. Con el transcurrir del tiempo aparecieron los dioses y con ellos la divinidad y lo sagrado. Existieron entonces reglas de orden moral y religioso que privaban sobre los individuos, incluso si alguien las desacataba podía ser condenado a muerte.
Con el pasar el tiempo ha reinado la duda de sí el Derecho nació por la imposición de la fuerza del más débil, o sísurgió por una evolución natural de las necesidades del hombre.
En este trabajo práctico se desarrolla concepto de derecho, la evolución del concepto teniendo en cuenta dos etapas: la primera, llamada de “formación y perfeccionamiento de la ciencia del derecho”, y la segunda, llamada de ruptura y/o de perfeccionamiento.”



EVOLUCION DEL CONCEPTO DE DERECHO. TEORIAS.

Las primerasmanifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos. Ejemplo de ello son las sociedades regidas por parentesco, o el mandato de los ancianos de una tribu.
Entonces, el origen del Derecho ha sido una ardua tarea entre los diversos estudiosos de la materia. Posibles orígenes del derecho: se origina apartir de una relación de fuerzas entre personas desiguales. Esta desigualdad puede ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro.
Las teorías que explican el derecho son abundantes, existieron muchas escuelas con sus estudiosos del derecho, distintos autores que tratan de conceptualizar elderecho, que se han dedicado a realizar teorías, teniendo en cuenta tanto su actividad como su ideología jurídica y ellas varían en diferentes momentos y épocas:

 PRIMERA ETAPA: “denominada de formación y perfeccionamiento de la ciencia del Derecho”
1) Jhon Austin(1818-1820)
En primer lugar será quien defina al Derecho: “El Derecho es un conjunto de órdenes respaldadas por amenaza”.Característica principal: estudia al derecho teniendo en cuenta quien detenta el poder para impartir órdenes , es decir desde el soberano (llámese gobernador, legislador ,etc).
Concepción ideológica: básicamente tiene una concepción iusnaturalista con una tendencia judeocristiana( s/ Meabe la tendencia analítico positivo).
La principal obra: “The Province ofjurisprudente determined”( la providencia de que los jueces resuelvan o determinen).


 Diccionario de La Real Academia Española:
Orden: mandato que se debe obedecer, observar y ejecutar.
Amenaza: delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.
Soberano: que ejerce la autoridad suprema e independiente.
Poder: situación de quien poseelos medios de hacer alguna cosa o de imponer una actuación determinada a otras personas.
 Diccionario Jurídico:
Orden: mandato de un superior que ha de ser obedecido.
Amenaza: atentado contra la libertad y seguridad de las personas. Consiste en dar a entender con actos o palabras, que se quiere hacer algún mal a otro.
Soberano: en Derecho Político se llama así el titular de la soberanía, o...
tracking img