trabajo practico literatura

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico Nro. 2:
Leer, Definí en el Taller del Escritor Universitario (pág. 94 a 96) y la Situación Enunciativa del mismo libro. También los Géneros Discursivos y Géneros Discursivos primarios y secundarios en Problemas del Lenguaje y la comunicación.
Definir (crear un glosario) los conceptos de:
Enunciación.
Enunciador
Enunciatario
Géneros Discursivos
Texto Académico.Enunciación: Es un hecho de habla según Benveniste en (1978) que se caracteriza por ser un acto de apropiación de la lengua en la que cada sujeto utiliza el aparato formal de la esta y se instaura como je de la referencias temporales y espaciales del enunciado proferido.
Enunciador: Es uno de los conceptos de la comunicación, es quien codifica el mensaje y lo transmite a través de un canal hasta un receptor,es el sujeto textual hablante –escritor
Enunciatario: Es aquella persona que se encuentra a disposición y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador. Se construye en el texto.
Géneros Discursivos: De acuerdo con Bajtin los generos discursivos son una serie de enunciados del lenguaje que son agrupados dependiendo de las similitudes en su contenido temático. Son enunciados elaboradospor cada esfera del uso de la lengua, possen un tema una estructura y un estilo.
El contenido temático de cada área de la praxis esta dado precisamente por las cuestiones que son objeto de discurso de cada una de ellas, como las actividades que se desarrollan en cada campo de acción. El estilo manifiesta la individualidad del hablante. Sin embargo, no todos los géneros la reflejan del mismo modo,ya que muchos de ellos están altamente estandarizados y requieren de un ajuste a ciertas formulas estilísticas para la adecuada incomprensión entre los hablante que los utilizan.
Géneros primarios: Se llama géneros primarios o simples a los que se constituyen en la comunicación discursiva inmediata y son en su mayoría orales. Se aprenden en el intercambio cotidiano, de manera asistemática, enla interacción. Entre ellos se encuentran la conversación diaria, el relato de una experiencia en un dialogo, etc. Los géneros primarios pueden ser también escritos.
Géneros secundarios: Se llama géneros secundarios o complejos a los que surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja, relativamente más desarrollada y organizada principalmente escrita: comunicación artística,científica, sociopolítica. Son agrupaciones de los géneros simples, se les da otra función del lenguaje, más allá del inmediato.
Texto Académico: Son las producciones orales o escritas presentes en el ámbito universitario. Permiten la comunicación de saberes que impliquen la exposición, expansión, profundización o refutación de un tema reconocible y definido, de manera que se expongan los conceptoscentrales de una teoría, decir sobre un tema cosas que aún no han sido dichas revisar ópticas diferentes a las que ya fueron dichas, manifestar los propósitos del autor en relación con el lector y los objetivos de los textos que en el ámbito académico suelen ser predominantes.


1-A-)
Ruptura de la isotopía estilística: Es la ruptura que se produce cuando en una lengua o discurso de un determinadogénero o estilo aparecen términos que se refieren a variedades distintas esto genera un quiebre en la homogeneidad del texto y produce diferentes efectos de sentido.
Intertextualidad: Según Gennete es la relación que se establece entre dos textos a partir de la inclusión de uno en otro en forma de cita, alusión o plagio. Las citas (con comillas, con o sin referencia precisa); en una forma menosexplícita y menos canónica, el plagio, que es una copia no declarada pero literal; la alusión, es decir, un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptible de otro modo.
Paratextualidad: Según Gennete son las formas que se encuentran paralelamente a los textos, no siempre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo práctico de literatura
  • Trabajo practico de literatura
  • trabajo practico literatura
  • Trabajo Practico Literatura
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • trabajo practico de literatura
  • Trabajo practico literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS