Trabajo Practico Martin Fierro: La ida y la vuelta

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Martin Fierro: La ida
1. ¿Cuáles son los padecimientos de Fierro? (canto 3, 5, 6)
2. ¿Qué sucede en el canto 7, que marca el destino de Fierro?
3. ¿Por qué Cruz se une a Fierro (canto 9) y que hacen juntos?


Respuestas:
1) Los padecimientos de Fierro comenzaron cuando por un injusto sistema de reclutamiento de paisanos fue enviado a un fortín para defender la frontera contra losindígenas, donde sufre privaciones y castigos. Más de un año pasa en trabajos duros. 
Y por primera vez da muerte a un hijo de un cacique indio por sobrevivir a un ataque. Un gringo centinela borracho no lo reconoció y le disparó en la oscuridad. Por el ruido salieron los oficiales y lo atraparon a Fierro donde lo tiraron al suelo, lo ataron de las manos y de las piernas; esa noche, Fierro, estuvomaldiciendo al gringo. Al cabo de tres años convertido en desertor volvió a su pago, donde estaba su rancho no encontró ni el rastro de éste, juró vengarse y convertirse en gaucho matrero. 
Es éste el otro gran padecimiento de Fierro saber que el campo lo perdieron, la hacienda la vendieron y los pobrecitos muchachos andarán por ahí sin madre y sin padre, sin nadie que los proteja y su mujer según lecontó un vecino se “voló con no sé qué gavilán”

2) En el Canto 7 se cuentan las andanzas de Fierro que al no tener mujer, hijos, casa, ni dinero andaba por ahí como a un vago, se veía obligado a huir constantemente. Fierro va a un baile, para distraerse, toma mucho y se emborracha, empieza a insinuársele a la pareja de un moreno, éste había estado juntando rabia, y luego de otra ofensa deFierro, el moreno se le vino encima, se pelearon muy fuerte y al final Fierro lo mata, así su destino quedo marcado por la agonía de aquel moreno al que le dio la muerte.

3) Fierro se la pasaba todo el día mateando y siempre estaba vigilando que no viniese la policía y durante la noche se iba a su guarida así no lo agarraban. Cuenta que se iba al campo y buscaba una tapadera y ahí pasaba lanoche. Pensaba que ahí no lo iban a encontrar, un día estaba viendo las estrellas y reflexionando sobre ellas cuando escuchó un grito y esto lo hizo ponerse alerta, entonces escucho el retumbar de los caballos y supo que eran muchos. Fierro se preparo para la lucha y los espero en la oscuridad y les hizo saber que él estaba ahí. Un policía le hace saber sus crímenes y que le conviene no resistirseporque sería peor para el. Fierro le dice que no se va a entregar y que va a luchar contra todos si es necesario, entonces los policías lo rodean y Fierro saca su facón. Uno le dispara a Fierro pero no le da, este aprovecha el momento para herir a uno que estaba preparando la baleadora, otros dos se le acercan y se le van encima, pero con dos faconazos los deriva, otro lo quiso atacar y Fierro conun puñado de tierra tirándoselos a los ojos los despista y luego lo hiere con su facón. Hubo otros ataques pero Fierro los repele. De repente un gaucho llamado Cruz dijo que no era justo que estuviesen peleando tantos contra uno solo y se puso a pelear del lado de Fierro. Cruz mato a dos policías y al ver que la pelea se había emparejado y había tantos muertos los restantes policías decidieronhuir. Luego los dos gauchos se fueron a un rancho y tomaron algo de ginebra para calentarse. Fierro le agradece y Cruz empieza a contar su historia.


Martin Fierro: La vuelta.

1. ¿Cómo muere Cruz? (canto 6)
2. ¿En que circunstancias se produce el encuentro con sus hijos? (canto 11)
3. Compare los consejos del viejo vizcacha (c 15) con los de Fierro (c32)
4. Sinteticen la primera parte yla segunda

Respuestas
1) Muere afectado por la viruela negra, que en ese momento era la plaga de los indios, en brazos de Fierro, y él con sus propias manos lo sepultó en medio del desierto. 
2) Fierro se encontró con un viejo amigo. Éste le contó que el juez que lo buscaba ya había muerto; quién le dijo que ya todos sus crímenes habían quedado en el olvido y que el gobierno no lo buscaba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico "La Vuelta" De Martin Fierro
  • Martin Fierro La Ida-Vuelta
  • martin fierro ida y vuelta
  • El cambio de martín fierro entre la ida y la vuelta
  • Resumen del martin fierro. la ida y la vuelta.
  • Diferencias De Proceder En Martín Fierro Entre Ida Y Vuelta
  • Trabajo Práctico del Martin Fierro
  • Martin Fierro-Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS