Trabajo practico Numero 1

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
a)
El aporte de Maquiavelo a la teoría política se sintetiza en 3 puntos.
1) La elaboración del objeto de la teoría política con independencia de la ética y la religión
2) El haber sentado las bases del concepto moderno de estado, como respuesta a la necesidad de un poder centralizador nacional
3) La concepción de la política como una lucha permanente por el poder, en una realidad en perpetuocambio.
b)
La caída de Constantinopla se produjo en el año 1453 y comenzó la expansión oceánica de España y Portugal por la interrupción del comercio con oriente que inicio un proceso de perdida de importancia en las ciudades italianas. En este caso se puede citar a Venecia, que era la principal intermediaria de todo el comercio ultramarino. Este fenómeno provoco en Italia una renovación culturalque culmino en el renacimiento, mientras en España se produjo la unión de castilla y Aragón, reforzada por la expulsión de los moros; en Inglaterra se consolido el estado nacional con la dinastía absolutista de los Tudor y en Francia con características particulares, se produjo el mismo fenómeno de concentración de poder.
El poder político que estaba disperso entre los feudos europeos se concentroen manos de los reyes creando monarquías absolutas.
c)
En medio de las luchas civiles inglesas, Hobbes elaboro el concepto de “Estado de naturaleza”: El hombre en estado natural se caracterizaba por su naturaleza antisocial, su egoísmo, su instinto de auto conservación y su racionabilidad.
Esta naturaleza anárquica y antisocial del hombre solo podía ser refrenada por un estado absolutista
Elcontrato era el instrumento mediante el cual los hombres aceptaban, por una decisión racional, la creación de un poder irresistible como único medio para destruir la anarquía, su objetivo era mantener el orden.
Através del contrato hobbesiano el hombre renunciaba a sus derechos en función de su seguridad y el orden que imponía el estado era siempre un orden justo, el cual garantizaba el fin de laanarquía.
Hobbes elimino todo rastro de pensamiento religioso en la teoría política y no tomo en cuanta los elementos económicos creando así una teoría política puta basada en los conceptos de orden y poder; la especificad de lo político era el orden, en contraposición al estado de naturaleza.
d)
Lutero se oponía a la politización de la iglesia medieval y a la consiguiente estructura jerárquica depoder que la misma había adquirido y desarrollado. En su intento por separar las categorías teológicas y políticas independizo a la religión de la actividad política, cuando postulo a una iglesia sin relaciones de poder y autoridad basada en la hermandad de sus miembros; la actividad política ligada a las relaciones de poder y autoridad debía quedar relegada a la sociedad secular.
Con ladespolitización del pensamiento religioso, el pensamiento político se autonomizó de la teología, a la vez que el poder político se separaba del poder eclesiástico.
e)
Frente al liberalismote Locke y Montesquieu se desarrollo la teoría democrática de Rousseau, en la que se rebate la idea de estado de naturaleza de Hobbes y se abandona el individualismo de Locke, enunciando el concepto de voluntad general.Rousseau se enfrento a los pensadores de la ilustración al contraponer los sentimientos a la razón y exaltar la importancia de la moral frente a la ciencia, sostenía la necesidad de establecer un orden social acorde con las leyes de la naturaleza las cuales eran violadas por la organización social existente. Lo fundamental de sus desarrollos teóricos estaba orientado hacia la relación entre lasociedad y el individuo, enfatizando la bondad intrínseca del hombre pervertida por una sociedad que se oponía a las leyes naturales.
La concepción rousseauniana de la sociedad supera la idea de una simple agrupación de individuos a través del concepto de una asociación con personalidad moral y colectiva. La sociedad constituye una unión real entre sus miembros organizados en comunidad. De este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Numero 1
  • Trabajo practico numero 1
  • trabajo práctico de historia numero 1
  • Trabajo Practico Curso Numero 1 De Ingreso Unlz
  • Trabajo Practico Numero 1 Administracion General
  • Practica Numero 1
  • practica numero 1
  • Pràctica Número 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS