Trabajo practico numero 2 de vinuesa napolitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
CATEDRA DEL DR. RAUL E. VINUESA
TRABAJO PRÁCTICO Nro. 2

Fecha de entrega: 9 de Junio de 2011

Temas de estudio

- Derecho Penal Internacional
- Responsabilidad Penal individual
- Responsabilidad Internacional del Estado
- Tribunales Penales Internacionales
- Crímenes Internacionales
- Garantías del debido proceso y restricción de garantías
- DerechoInternacional Humanitario
- Derecho Internacional de los Refugiados

Consigna: Lea atentamente el siguiente caso y luego determine si los postulados que se enuncian a continuación son Verdaderos o Falsos.
Justifique TODAS sus respuestas (sean verdaderas o falsas) según lo estudiado y fundamente normativamente.
Ponga atención en analizar las cuestiones técnicas que puedan desprenderse decada uno de los puntos.

Kalute es un Estado independiente desde el año 2000. Antiguamente, había sido una colonia de Anglane. Luego de una intensa lucha entre los nativos y la metrópoli, finalmente logra su independencia, gracias a una técnica de los nativos bautizada “kaluta”. Consistía en encerrar a los soldados anglanos en prisiones en las que se les suministraban pequeñas dosis diarias de unveneno para ratas mezclado con la comida, que, en forma acumulativa, eventualmente les producía la muerte a los más débiles.
Los nativos pertenecen a tres tipos diferentes de etnias: los toles, los mapos y los kantis. Culminada la lucha, la potencia se retira y los nativos acceden al poder. Abal Marundi, líder de la revolución perteneciente a la tribu de los toles, se instituye como presidenteprovisional del nuevo Estado independiente de Kalute, hasta el momento en que se llame a elecciones.
Paulatinamente, el presidente provisional va desarrollando una política con tintes dictatoriales, que en el plazo de 4 años se convierte en un régimen autoritario que impide el llamado a elecciones libres.
Las esferas del gobierno de Marundi están conformadas por integrantes provenientes delas tres etnias nativas de Kalute. A medida que el régimen de Marundi se vuelve más autoritario, las minorías conformadas por mapos y kantis comienzan a presentar renuncias a sus cargos y a fomentar un grupo de resistencia para combatir a Marundi y derrocarlo.
Como consecuencia, Marundi despliega acciones tendientes a la persecución de los mapos y kantis por considerarlos opositores a surégimen. En ese contexto, manifiesta públicamente que: “todo aquel que se oponga a mi gobierno será declarado ´traidor a la patria, pero no pagará ese error con su vida, ya que somos respetuosos de los derechos fundamentales. En cambio, se les restringirá el acceso a la seguridad social, salud y educación públicas, ya que con su actitud revelan desprecio por este Estado, que entonces no les deberá nada,y tendrán que recurrir a instituciones privadas”. Asimismo, declara el “estado de sitio” hasta que “el último traidor sea convertido”.
Así también, numerosos mapos y kantis son detenidos (la libertad ambulatoria es un derecho restringible) para averiguar cuáles son sus estrategias para vencer al gobierno, ya que el éste consideraba que algunos de ellos eran “terroristas”. No obstante ello, nofueron denunciados actos de tortura ni tratos inhumanos.
Algunos mapos lograron esconderse y abandonar el territorio, con la esperanza de ser recibidos por otros países (entre ellos, Argentina) para ser protegidos y así evitar ser sometidos a las prácticas de su país de origen.
En septiembre de 2009, es derrocado el gobierno de Marundi, y se llaman a elecciones libres. El nuevo gobiernodecide juzgar las acciones cometidas por Marundi y sus colaboradores durante el régimen dictatorial. Marundi, sabiendo que ello podría suceder, el día de las elecciones toma un vuelo hacia la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


a.- El Estado de Kalute no tiene responsabilidad internacional por los actos llevados a cabo por los nativos antes del año 2000, ya que para ese entonces eran personas...
tracking img