Trabajo practico psicologia observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

HISTORIA VITAL Y EVOLUTIVA

PSICOLOGIA

CONSIGNA

FECHA Y HORA PAUTADA: 30 de Julio, 2008. 15:30 hs.

La tarea a realizar será la observación a un niño de 2 años de edad (deambulador).
El objetivo es registrar características propia de la edad, conforme a la etapa Sensorio- Motora, solo con fines de aprendizaje, realizando el informe correspondiente y posteriorentrevista a la madre y/o padre. Todo ello en el hogar del niño.
El tiempo estimado de la tarea será de 30 minutos .Nos desempeñaremos como observadoras y estaremos atentas al comportamiento del niño.
Siendo tres las alumnas a realizar esta tarea, cada una tomara sus notas correspondientes, ya que consideramos que cualquiera de nosotras podría notar algún comportamiento que quizás otra no.PRE-OBSERVACION

Al llegar a la casa el día 30 de Julio del 2008, a las 15:30 hs, nos presentamos ante Tamara, madre del niño, mientras este se encontraba en la cocina, junto a ella, jugando a imitar un personaje con una sartén en la cabeza.
Madre:.
Edad:
Ocupación:.

Padre:
Edad:
Ocupación:

Hermana:
Edad: .

Nos encontramos con una casa de varios ambientes. La observación se realizara enel living-comedor, ya que la madre considera que es el ambiente donde el niño permanece mayormente. Es un ambiente calido, luminoso y alfombrado. Allí se encuentran la Tv., d.v.d y el sillón propio del niño.
Este se encuentra físicamente saludable y de contextura pequeña para su edad. Viste jogging, zapatillas y remera manga corta.
La actitud del mismo al ingresar a la casa en un principio fueseria, luego curiosa.

OBSERVACION

A las 15:48 hs comienza el periodo de observación y esta se realiza en una habitación de medidas aproximadas de 6 x 3, separada por una arcada.
El niño se acerca hacia nosotras trayendo un juguete en su mano (el auto Cars), lo muestra. Se aleja, va al living, se recuesta sobre un sillón que esta justo frente a la Tv., mira la película, se recuesta sobre laalfombra, se tira, nos mira, se vuelve a sentar en su sillón, piernas y manos cruzadas. Habla “HEY “, se ríe, sigue sentado frente a la tele, señala las imágenes y se ríe, vuelve a señalar las imágenes, se ríe, habla. Señala hacia la pantalla de la tele cuando aparece Rayo.
Imita el ruido del coche y dice: “RAYOOO”, esta recostado. Se levanta, toma a su madre de la mano y le pide que se coloquedelante de el para realizar una escena de la película e imita al personaje Rayo. Continuamente hace muecas, señala imágenes de la película, dice: “agua, si “, se para nuevamente, señala las imágenes y se vuelve a sentar.
Mira hacia donde estamos sentadas.
La madre y la hermana están en la cocina y habitación respectivamente, el niño sigue en el living mirando la película. Imita a los personajes.Se para, va hacia el sofá (esta detrás del sillón que usa para sentarse y mirar la película, es mucho mas grande) donde se encuentran varios juguetes, juega unos instantes y vuelve al sillón, mira la película, permanentemente señala las imágenes donde aparece Rayo. Suena el timbre, la mama del niño atiende, el niño no hace caso, sigue atento a lo que sucede en la película, realiza comentarios, selevanta, salta, va hacia el sofá. Dice:- “BLEEE”, “BLEEE”, “BLEE”-, vuelve a sentarse en el sillón que se encuentra frente a la Tv., se para, toca la tele, dice –“RAYO”-, se sienta, - “PUM, PUM, PUM, PUM, SI “-dice mientras sigue mirando la película.
Se acerca hacia la mesa que se encuentra en el comedor, separado por una arcada del living. Viene con dos autos, juega, los desplaza sobre la mesa,imita el ruido del auto, los choca, los levanta, ahora juega con los tres autos (dos que trajo y uno que ya estaba). Se acerca la hermana, arregla uno de los autos y el no le dice nada. Deja de lado uno de los autos y juega con Rayo y Mate. Sigue imitando el ruido del motor “BRRR”, desplaza sobre la mesa a Mate.

Sobre la mesa golpes los autos, los desplaza, los coloca uno delante del orto,...
tracking img