Trabajo practico quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
“RAFAEL DONAYRE ROJAS”

PRÁCTICA N°1

“DESCRIPCION Y USO DEL MECHERO DE BUNSEN”

CURSO:
QUÍMICA INORGÁNICA

DOCENTE: JORGE SUAREZ RUMICHE

ALUMNO:
PAREDES PAREDES GINA PAOLA.
RUIZARIMUYA JUAN JOSE SELIDONIO.

NIVEL: I

CICLOS: I

IQUITOS, ABRIL 2011.

I. “ DESCRIPCION Y USO DEL MECHERO DE BUNSEN”
En el estudio de la química exige la importancia de realizar trabajos prácticos. De esta manera, los estudiantes deben poder todo su empeño y ganas de aprender para descubrir nuevosconocimientos que servirán para un mañana no muy lejano y a demás tratar de seguir aplicando todos los conocimientos inculcados para mejorar cada día más.

II. OBJETIVOS:
Describir el mechero de Bunsen.
Distinguir las clases de llamas y sus zonas oxidantes y reductoras.
Manipular el mechero de Bunsen para su máximo aprovechamiento técnico en las experiencias de laboratorio.


III. FUNDAMENTOTEÓRICO:

El mechero de Bunsen, es uno de los instrumentos mas útiles del laboratorio. Los mecheros usan diferentes tipos de gases: gas propano, gas natural, acetileno, butano, etc. Para su mejor comprensión, a continuación describiremos sus partes.

Partes del mechero de Bunsen:

a) LA BASE(a).- Es de hierro fundido. Tiene un pequeño tubo lateral para la entrada del gas, el cual, comunica conagujero “o” en el centro de la base.

b) LA BOQUILLA (b).- es de bronce fundido, con rosca externa para fijar el agujero (“o”). El orificio de la salida de la boquilla es de un diámetro muy pequeño, que puede variar de acuerdo al tipo de gas usado. El gas a salir por el orificio aumenta, considerablemente, su velocidad.


c) EL TUBO O VÁSTAGO(c).- es un tubo de hierro de más o menos 10cm delargo, con rosca interna en uno de los extremos para fijarlo a la boquilla.

d) EL ANILLO REGULADOR (d).- Es un anillo de bronce de pequeña altura, unos 2 cm, que gira sobre la parte inferior del vástago. Sirve para graduar la llama del mechero.
e) REGULADOR DEL FLUJO DEL GAS (e).- Perilla tipo rosca que permite regular la entrada de gas.














Características de la llamaLa llama se define como la combustión de gases y vapores a altas temperaturas. Se puede clasificar en dos tipos principales: luminosa y no luminosa.
Llama luminosa
Emite luz porque contiene partículas solidas que se vuelven incandescentes, debido a las altas temperaturas que soportan. Las partículas solidas están constituidas, principalmente, de carbón. La llama luminosa se produce por quela combustión es incompleta. Existe en esa zona una combustión incompleta entre el gas y el aire, es decir:


Llama no luminosa
Se consigue debido a un íntimo contacto entre el aire y el gas, antes de efectuarse la combustión. En esta llama no hay partículas en esta llama se distingue 3 zonas:

- Zona fría (a).

De color oscuro constituido por una mezcla de gases y aire sin quemar.

-Cono interno (b).

De color azul verdoso brillante, la presencia de carbono y monóxido de carbono convierten a esta zona en reductora.

- Cono externo (c).

Es la zona más grande, de color azul pálido y esta constituida por los productos de la combustión como son: el vapor de agua y el anhídrido carbónico. Es la zona que presenta mayor temperatura , por lo que se le llama zona oxidante y esaquí, donde se realiza la combustión completa.


IV. MATERIALES Y REACTIVOS.

Mechero Bunsen, gas propano, cartulina, alfiler, fosforo, pinza, trozo de porcelana.


V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
ESTUDIO DE LA LLAMA
ENSAYO 1: Encender el mechero con el anillo regulador cerrando completamente la ventana para tener una llama luminosa. Sostener un pedazo de porcelana con una pinza para...
tracking img