Trabajo Practico Republicanismo - Catedra Richiarte - Prof. Jorge Goldenberg

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
El Republicanismo y Fuenteovejuna - Catedra Richiarte – Jorge Goldenberg
El Republicanismo es conocido como una teoria politica que interpreta a la republica como el modelo de gobierno mas util para un estado. Es por esto que busca ejercer un gobierno que satisfaga al ciudadano tanto en sus necesidades como en sus deseos, desde el punto de vista de que el poder lo tiene el pueblo siendo queeste puede ser delegado a los representantes electos por los ciudadanos.
La republica es el total opuesto a la monarquia ya que es un sistema politico destinado a representar al ciudadano en conjunto con sus pares protegiendo de esta forma su libertad por medio de las leyes y fundamentandose en los derechos de los mismos. Es en este sentido que los ciudadanos deben tener gran participacion, aportarvalores civicos que son conocidos como aquellos principios importantes para la sociedad y deben ser adoptados, cuidados y practicados por todos, por ultimo, el pueblo debe repudiar a la corrupcion rotundamente es una debilidad pricipal de la republica.
Volviendo al concepto de Republicanismo, este se centra en el ciudadano, en el bien comun de la sociedad, no tanto en el individuo como elliberalismo. Busca la participacion de todos y la desaparicion de la dominacion, es decir, la posibilidad de desenvolverse sin impedimentos y llevar a cabo sus tareas satisfactoriamente. Para construir una sociedad optima se deben presentar ciertos factores que son dados mayoritariamente el pueblo, algunos de estos son la transparencia, la honestidad, el trabajo y el cooperativismo.
Esta llamadateoria politica supone que debe existir un sentimiento de patriotismo fuerte asi como tambien un improtrante interes en los derechos humanos ya que se debe interponer lo publico sobre lo privado, la ciudadania y la soberania popular. De esta forma tambien busca la independencia y libertad de las naciones, creyendo en la funcion reparadora del estado protegiendo a los mas debiles y esta a favor de laredistribuion de los ingresos.
Entre algunos de sus representantes se encuentran teoricos como Maquiavelo o Juan Jacob Rousseau, mientras tanto en el ambito politico abarca a algunos patriotas latinoamericanos como Artrigas, y entre ellos Argentinos como Bolivar, Mariano Moreno y Monteagudo.
Algunas caracteristicas del republicanismo son:
Igualdad: Todos los habtiantes parte son iguales en todaaslas formas, incluyendo la eleccion de sus repreresntantes.
Division de Poderes: Según Montesquieu mediante la independencia de poderes se evita el abuso y asi tambien la corrupcion.
Responsabilidad de los Representantes Electos: Los funcionarios elegidos para represetar al pueblo en la accion de gobernar asumen la responsabilidad penal, civil, administrativa y politica por los actos que ejercendurante su funcion.
Periodo de Gobierno: Los representantes podran gobernar por un determinado lapso de tiempo, teniendo la posibilidad de ser reelectos.
Hay tres principios fundamentales sobre los cuales se basa el republicanismo. Estos son:
La Libertad: Esto es debido a que los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinion y sus ideas, hacer lo que deseen siempre y cuando no se vean afectadoslos derechos de el otro ni el desempeño de la sociedad en general .
La Igualdad: En esta ideologia no hay discriminacion ni preferencias entre los ciudadanos ni titulos nobiliarios, todos son iguales ante la ley. En este caso coincide con una de las caracteristicas debido a que es fundamental para cualquier sociedad.
La Independencia: El pueblo tiene el derecho a decidir obre todo aquello que loafecte para bien o para mal su desempeño como sociedad sin la intervencion de gobiernos externos.
La Democracia: Esto se debe a que el pueblo tiene la posibilidad de elegir quien lo representa.

Un ejemplo de republicanismo claro se puede ver en Francia durante la Revolucio(1789 – 1799), especificamente durante la etapa de la convencion, despues de disolverse la Asamblea Constituyente en 1795....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico economia catedra molle
  • TRABAJO PRACTICO DERECHO ADMINISTRATIVO Nº1 CATEDRA HUTCHINSON
  • Trabajo Practico 1 de sociedad y estado catedra kogan
  • Trabajo Practico n6 Estetica Catedra caballlero
  • trabajo practico tres ite catedra diez
  • Trabajo Practico Del Libro 1984 Jorge Orwell
  • TRABAJO PRACTICA JORGE ANDRES HOYOS 2
  • Trabajo Práctico Principios De Sociología Del Trabajo Cátedra Angélico Relaciones Del Trabajo Uba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS