Trabajo Practico (Shirley Grundy)

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Shirley Grundy en su obra realiza una serie de observaciones a distintos proyectos (“El proyecto Karrivale”, “El Change in Small Schools Project”, “El proyecto para el desarrollo del lenguaje”, “investigación sobre el lenguaje y el aprendizaje” y “El Investigating in your Classroom Project”), en los que va encontrando evidencias que confirman la “Teoría de los intereses cognitivos” propuesta porel filosofo alemán Jürgen Habermas, a la vez que va realizando sus aportes.
Dicha Teoría trata sobre los intereses humanos fundamentales que influyen en la forma de “constituir” o construir el conocimiento, el interés técnico, el interés práctico y el interés emancipador.
INTERES TECNICO
Este interés se basa en la necesidad de reproducirse  y de sobrevivir que tiene la especie humana, semuestra una orientación hacia el control del medio Habermas lo asocia a las ciencias empíricas- analíticas, por lo que se basa en la experiencia y observación.
Se da la predicción para anticipar el ambiente futuro.

El Alumno
Es considerado como producto, es un actor pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, es controlado su aprendizaje debe corresponderse con los objetivos previamenteestablecidos.  Aprende por objetivos
El Docente
Es el actor principal del proceso de enseñanza aprendizaje. Es reproductor en la clase, siempre apegado a los objetivos previamente establecidos. La calidad de su trabajo la determina el grado en que los objetivos son alcanzados.
El Contenido o Conocimiento
El saber es objetivo limitado y externo, por lo cual la producción del saber esindependiente de las personas. El Curriculum se encuentra limitado por la cultura positivista(1). En tal sentido se considera conocimiento solamente al que surge de teorías resultantes del método científico, no considerando la posibilidad de otro tipo de conocimientos que pueda generarse con prescindencia del método científico.

Practica pedagógica
A través del docente y de los objetivos previamentefijados se ejerce un considerable control del ambiente educativo. Al final del proceso de enseñanza y aprendizaje el producto (estudiante) se debe ajustar a los intereses de los objetivos. En tal sentido la evaluación busca corroborar si se alcanzo el objetivo, es decir sí el “producto” es igual al previamente especificado.
La preparación para la enseñanza se considera como “entrenamiento” delprofesor, de modo que el Curriculum de formación de profesores comprende el aprendizaje de un conjunto de “métodos” mediante los cuales se lleva a cabo la acción docente.



INTERES PRÁCTICO

Se basa en la comprensión que permite formular reglas para La manipulación y el manejo del medio de modo que el sujeto pueda interactuar con él, también se base en la necesidad de la especie humana devivir en el mundo y formar parte de él, no es la competencia con el ambiente para sobrevivir, es un interés que pretende realizar acciones correctas en determinado ambiente.
Habermas lo asocia a las ciencias histórico hermenéuticas.

El Alumno
Los alumnos ya no son considerados objetos sobre los cuales se actúa, sino que son considerados sujetos de aprendizaje y por lo tanto son actores activosdel proceso de aprendizaje que van construyendo su saber.

El Docente
Ya no reproduce tal cual el curriculum, sino que lo interpreta (da significado al texto) y luego va a la acción. Este docente se ocupara de que las interacciones en el ambiente de clase proporcionen oportunidades adecuadas para el aprendizaje es decir que debe propiciar la interacción para que haya significado einterpretación. El objetivo principal del docente será entonces el aprendizaje y no la enseñanza.

El Contenido
La importancia de éste será la construcción del significado y la interpretación de tipo holístico(2) en vez de fragmentario y específico de un tema. Por ello el aprendizaje es integral y no fraccionado.
El contenido debe estimular la interpretación y el ejercicio de juicio a cargo de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Shirley Grundy Cap !
  • El curriculum como praxis shirley grundy
  • grundy, shirley
  • Shirley grundy
  • Shirley Grundy
  • shirley grundy
  • - Shirley Grundy: Producto o Praxis del Currículum (1994).
  • ENSAYO PRODUCTORES O PRAXIS DEL CURRICULUM DE GRUNDY, SHIRLEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS