Trabajo practico sobre adolescencia, alcohol y cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia, alcohol y cáncer de mama
Las chicas que beben tienen más riesgo de cáncer de mama
El consumo de alcohol en la adolescencia eleva la probabilidad de desarrollar enfermedad benigna dela mama, un factor de riesgo de cáncer mamario.
Disuadir a las quinceañeras de que no consuman alcohol o se inicien en su ingesta más tarde no es una tarea fácil. Pero, tal vez, si se las informa delos riesgos que corren puede que se lo piensen dos veces. El primer estudio que se ha elaborado sobre los efectos del consumo de alcohol en los senos concluye que su uso eleva el riesgo de enfermedadbenigna de la mama (EBM), una factor de riesgo de desarrollar cáncer.
En torno a un 50% de las mujeres padece una EBM, que se caracteriza por la aparición de un nódulo o anomalía, detectado con unamamografía, y al que se le realiza una biopsia cuyo resultado indica ausencia de células cancerosas.
"El periodo crítico para algunas exposiciones relacionadas con el cáncer de mama se produce entre lamenarquia y el primer embarazo, cuando las células de la glándula mamaria son sometidas a una rápida proliferación y pueden ser más vulnerables a su transformación maligna. Los estudios con adultosindican que la ingesta de alcohol aumenta en casi tres veces más el riesgo de desarrollar un tumor mamario", comentan los autores de la investigación, dirigidos por Catherine Berkey, de la Universidadde Harvard, Estados Unidos).
Publicada en la revista Pediatrics, en la investigación han participado 6,899 mujeres cuando tenían entre nueve y 15 años. Todas ellas habían formado parte del 'Estudiodel Crecimiento Actual' (GUTS, sus siglas en inglés), que incluye a 9.037 menores de 50 estados estadounidenses. La información sobre el consumo de bebidas alcohólicas se recopiló por medio de unaencuesta cuando las participantes tenían entre 16 y 23 años. También se realizó otra entrevista entre los 18 y 27 años, que incluía además preguntas sobre enfermedades del seno.
Los datos muestra que...
tracking img