Trabajo practico sobre derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto de Derecho Laboral.
2) Principales características del Derecho Laboral.
3) Normas que regulan el contrato laboral o del trabajo.
4) Principios del Derecho Laboral.
5) Diferencias entre empleo público y empleo privado.

Desarrollo

1) El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es),trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.

2) Principales características del Derecho Laboral:
-Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene suspropias normas, es independiente.
-Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
-Es concreto: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales deltrabajo (profesiones, oficios).
-Es oneroso: Al ser el trabajo el medio de subsistencia del empleado, el derecho laboral busca que aquel reciba un sueldo salario digno y acorde con la exigencia laboral
-Regula el trabajo en relación de dependencia, es decir, la relación laboral en donde existen dos sujetos: empleado y empleador.
- Es un derecho en formación: se trata de un derecho dinámico y enconstante evolución que surge de la realidad social. Se discuten proyectos de reformas de distintos institutos de esta rama del derecho, tanto en el aspecto individual como colectivo.
-Es un derecho de integración social: sus principios y normas —principio protectorio, de irrenunciabilidad, normas de orden público, limitación de la autonomía de la voluntad— obedecen al interés general.
-Esprofesional: se ocupa del hombre por el hecho del trabajo.
-Es tuitivo: protector, tutelar del trabajador que es la parte más débil en la relación laboral; el derecho del trabajo considera que no existe un pie de igualdad entre las partes, es decir, que no hay paridad en el cambio.
-Es un derecho especial: se aplican las normas de derecho del trabajo sobre las del derecho civil, que tienencarácter complementario o supletorio y pueden ser aplicadas en tanto no estén en pugna con el principio protectorio.

3) El contrato de trabajo esta regulado por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. Otras leyes que ordenan el régimen laboral argentino son:
Ley de Régimen Laboral Nº 25.877.
Ley de Reforma Laboral Nº 25.013.
Ley de Protección del Trabajo Nº 24.013.
Ley de Riesgos de Trabajo Nº24.557.
Ley de Reforma Laboral Nº 25.013.
Así mismo existen Convenios Colectivos de Trabajo en los que se establecen acuerdos salariales y condiciones laborales para un sector productivo específico, o entre una empresa particular y el sindicato correspondiente.

4) Para que una rama jurídica logre cierta "autonomía" (especialidad), tiene que elaborar un cuerpo de principios propios que operan amodo de líneas fundamentales e informadoras que inspiran directamente soluciones que sirven, no ya sólo para la sanción, sino también para la interpretación de la norma y para la resolución de casos concretos.
Los principios del Derecho Laboral son:
1 PROTECTORIO: En derecho del trabajo no es aplicable el criterio según el cual la norma debe tomar en cuenta la igualdad jurídica entre las partes.Al contrario, como ya se ha indicado, tiene un carácter tuitivo del empleado, a fin de asegurarle una igualdad sustantiva y real; a tal efecto debe tenerse en cuenta el desnivel de su capacidad de negociación.
Dentro del referido principio cabe distinguir dos aspectos. En nuestro ordenamiento positivo, se refiere a una directiva que se le imparte al legislador común, a fin de que adopte las...
tracking img