Trabajo practico sobre glucidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

PRACTICO

DE

QUÍMICA


“GLÚCIDOS”



Glúcidos

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído.
Son la forma biológica primaria dealmacenamiento y consumo de energía.

Clasificación:
Los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos:

Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual omayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Al ser hidrolizados no liberan moléculas mas simples; ejemplos de este grupo son la glucosa, la galactosa, la ribosa y la fructosa, entre otros.
Los monosacáridos pueden a su vez sersubclasificados de acuerdo a diferentes criterios, por ejemplo:

De acuerdo a la función principal:

Si la función principal es un aldehído, el monosacárido se clasifica como una aldosa.
La glucosa es una típica aldosa.

Si la función principal es una cetona, el monosacárido se clasifica como una cetosa.
La fructosa es una cetosa, ya que estructuralmente es una cetona polihidroxilada.

De acuerdoal número de carbonos:

Los monosacáridos pueden clasificarse en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas de acuerdo al número de carbono que tiene la molecula.

De acuerdo al tipo de anómero

De acuerdo a la posición de hidróxilo anomérico, los monosacáridos pueden clasificarse en alfa o beta.

Muchas veces al describir a un monosacárido se combinan estas clasificaciones,por ejemplo, la glucosa se clasifica como una aldohexosa, que puede ser alfa o beta.
Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y en biosíntesis. Cuando los monosacáridos no son necesitados para las células son rápidamente convertidos en otra forma, tales como lospolisacáridos.


[pic]

El monosacárido Glucosa en su forma abierta (Fisher)
y sus anómeros a y b cerrados (Haworth)


Oligosacáridos:

Los oligosacáridos están compuestos por entre dos y diez moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía. Según el número demonosacáridos de la cadena se tienen los disacáridos (como la lactosa), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.

Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica. Estas modificaciones post traduccionales incluyen los oligosacáridos de Lewis, responsables por las incompatibilidades de losgrupos sanguíneos.


[pic]
Estaquiosa, tetrasacárido formado por una glucosa, dos galactosas y una fructosa.


Disacáridos:

Formados por apenas dos moléculas de monosacáridos. Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido comoenlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O, de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11.
Los disacáridos que aparecen naturalmente son la lactosa, o azúcar de la leche (formada por galactosa y...
tracking img