Trabajo practico sobre la justicia correspondiente a la carrera de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Badiou, en esa definición respecto a la democracia, la toma analizándola, desde un plano político, manifestando que la política, tiene como referente último, la particularidad de la vida de las personas.
Ésta definición, se diferencia con otras declaraciones del filósofo, como: “democracia tomada en el sentido filosófico, piensa, una política en la medida en que aquello sobre lo quetrabaja la efectividad de su proceso emancipatorio sea la imposibilidad”. (Badiou, 1998.P:10), acá tenemos un ejemplo, de que mira a la democracia desde una perspectiva filosófica.
También hace referencia a la democracia como perteneciente a lo que llama la opinión autoritaria, dice que todo lo que es consensuado es sospechoso.
b) La cuestión de la justicia puede definirse según Badiou, enprivación de la violencia en todos los casos, ya que para sufrir esa transformación, de estar de víctima, a estar de pie, hay que seguir todos los caminos legales, no infringiendo la ley.
c) La influencia que tienen los procesos de intercambio y confrontaciones de opiniones en la constitución colectiva de las elecciones, es que se puede llegar a generar una voluntad general, es decir,intercambios reglados de una confrontación dialéctica capaces de producir acuerdos o desacuerdos.
d) Castells afirma que los derechos están definidos en varios catálogos constitucionales, como la Carta de las Naciones Unidas, pero dice, que se transforman en afirmaciones de derechos, cuando, se llevan a la práctica, como por ejemplo, las mujeres en movimiento, los movimientos ecologistas, etc.Éstos procesos, son contemplados por el Derecho Internacional, por lo tanto, los Estado-red incorporan estos derechos, como en la Carta de la ONU por ejemplo; convirtiéndose así la relación entre los ciudadanos, como derechos que ellos pueden llevar a la práctica.
e)
• La autonomía individual, que implica independencia del resto de las otras personas, y derechos respecto del estado yla libertad individual. Crítica: existe la libertad física de las personas y el acceso a recursos básicos para constituir efectiva autonomía, dice Vilas, pero también manifiesta que las elites tienen un mayor acceso a los recursos, por lo cual deja de lado a sectores marginados que son privados de ellos.
• La igualdad de derechos y obligaciones de todos los individuos en un espacio políticonacional. Crítica: el principio igualitario de “una persona un voto” es vaciado de significado. El autor da un ejemplo de un millonario que “exige”, por decirlo así, a sus pares obreros votar a ciertos candidatos para alcanzar una meta que los beneficie.
• Eficacia: capacidad de producir efectos institucionales a través de la acción propia directa o indirecta. Critica: “Tener un amigo oalgún conocido en alguna posición influyente suele ser más importante para alcanzar determinados objetivos o progresar en la vida” (Vilas, 1998.P:127).
• Responsabilidad: obligación de responder por las propias acciones y sus consecuencias sobre otras. Critica: en América Latica la impunidad desplaza a la responsabilidad. La impunidad permea todo el tejido social y legal pero se manifiesta demaneras variadas y con alcances y proyecciones diferentes: evasión tributaria, flexibilización laboral, conductores que sobornan la policía.
• Empatía: implica la capacidad del individuo para imaginar comprender e incluso ubicarse mentalmente en escenarios y situaciones que se encuentran más allá de su horizonte cotidiano. Crítica: la empatía retrocede ante el avance de los vínculos y lasrelaciones efectivas personales directas: la familia y el grupo de parentesco, la localidad, la diferente etnia o religión.
• Una idea o sentimiento de integración “ nacionalitaria”, de pertenencia compartida a un cuerpo político que es común a todos los ciudadanos. Critica: “Sálvense quien pueda, sustituye al sentimiento de integración nacionalitaria”. (Vilas, 1998.P:129).
f) Los...
tracking img