Trabajo practico sobre la verdad y el conocimiento

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Trabajo Práctico de Filosofía.


Alumno: Francisco Lopez.


Profesora: Maricel Gallay.


Curso: 5º Sociales.


Colegio:





Debates contemporáneos sobre el conocimientoy la verdad.

Friedrich Nietzsche afirma que el conocimiento fue inventado por animales inteligentes, también dice que luego tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se helo y los animalesinteligentes para el creadores de el conocimiento, tuvieron que perecer.
Desde este punto de vista el conocimiento es solo el invento de unos animales débiles y sabios, los cuales aparecieron solo porun minuto en algún rincón del universo. Por eso Nietzsche califica a la verdad como “mentira útil” rechazando así el sentido representativo de la verdad como correspondencia o coherencia.
Siguiendolos pasos de Nietzsche, Foucault sostiene que la verdad es un efecto de poder, es decir un efecto de los discursos que actúan sobre lo individuos y constituyen su identidad, por ejemplo: la medicina esun conocimiento verdadero porque se enseña en universidades, luego cada cual le impone sus criterios ya sea en discursos o charlas sobre la salud y la enfermedad lo que establece la verdad sobreestos, también la hace verdad el hecho de consultar al médico, seguir prescripciones y el ajuste de hábitos según lo que ellos nos dictan.
Estas posturas que ponen en cuestión el calor del conocimientoy de la verdad son llamadas “posmodernas”. Suelen apoyarse en el pragmatismo o en la hermenéutica y manifiestan variantes más o menos profundas de escepticismo. Aunque también no sostienen laposibilidad de toda verdad y de todo conocimiento, rechazan la idea de que exista un conocimiento total y transparente de la realidad. Esto es lo que los posmodernos quieren decir cuando sostienen su tesisde “la caída de los grandes relatos”. Este concepto fue presentado por Jran- François Lyotard en su obra La condición posmoderna. Informe sobre el conocimiento, en la que analiza el conocimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico sobre el conocimiento fisico
  • Trabajo Practico Pruebas de Conocimiento
  • Trabajo Practico De Conocimiento De Los Materiales
  • Trabajo Practico Sobre Tics
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MERCOSUR
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MI BARRIO
  • Trabajo Practico Sobre Drogas
  • Trabajo práctico sobre los Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS