Trabajo practico sobre las contaminaciones en el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchas veces nos preguntamos que es la contaminación, pues la contaminación es la alteración de la pureza del aire, las aguas y los suelos en el cual se desarrolla toda forma de vida.
Con relación al aire, esta alteración se produce cuando existe la presencia de alguna sustancia extraña o el aumento de la misma, el cual puede producir efectos perjudiciales o crear molestias en lasalud o en el mismo medioambiente.
Los principales factores contaminantes en las aguas son los restos orgánicos y/o químicos.
En relación al suelo, la contaminación puede afectar a la flora y fauna de los cultivos, ya que sabemos que tanto la vida animal como vegetal se desarrolla con mayores dificultades en zonas contaminadas.
Sobre el medioambiente en general, la principal acción de losagentes contaminantes, se traduce en lluvia ácida o radioactiva que ocasionan la destrucción d las altas capas de la tierra y/o atmósfera.
Desarrollo
La contaminación del aire
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y Calefacción, calefacciones residenciales, que generan dióxido decarbono, dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
Existen contaminantes primarios y secundarios. Los primarios son aquellos que se emiten directamente a la atmósfera[2] como el dióxido de azufre SO2, que dañadirectamente la vegetación y es irritante para los pulmones y los secundarios que son aquellos que Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2. Ambos contaminantes, primarios ysecundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.
Principales contaminantes atmosféricos
Laactividad humana genera una amplia gama de sustancias que son contaminantes y son arrojados a la atmósfera. Algunas de ellas ejercen sus efectos en forma directa, otras actúan como precursores que, por lo general en presencia de la luz solar reaccionan para dar lugar a nuevos compuestos químicos.
Una forma habitual de expresar el grado de toxicidad de estos compuestos, es de determinar cuando losniveles de contaminantes dejan de ser tolerables, es la medición de la concentración a partir de la cual comienzan a manifestarse efectos nocivos para la salud. Este valor determinado de concentración tóxica, que varía según el tiempo de exposición de dicho contaminante, que puede ser aguda (por poco tiempo) o crónica (durante largos periodos)
Gases contaminantes de la atmósfera
Existen muchosgases en la atmosfera que son contaminantes como el monóxido de carbono que es uno de los productos dela combustión incompleta que es muy peligroso para las personas y animales, ya que se fija en la hemoglobina de la sangre impidiendo el transporte de oxigeno en el organismo. Además este gas al ser inodoro es casi imposible detectarlo pero al sentir un ligero dolor de cabeza ya se podría decir que esmuy tarde ya que se diluye muy fácilmente en el aire.
También esta el monóxido de nitrógeno es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico produciendo así lluvia ácida, etc.
Algunos contaminantes provienen de...
tracking img