Trabajo practico sobre las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de las Naciones Unidas :El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas indicaba que los órganos principales de la organización eran:
• La Asamblea General
• El Consejo de Seguridad
• El Consejo Económico y Social
• El Consejo de Administración Fiduciaria
• La Corte Internacional de Justicia
• La Secretaría
La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ellaestán representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple La Asamblea General, se reúne estatutariamente una vez al año y extraordinariamente, cuantas veces lo decida el ComitéEjecutivo o lo solicite por escrito 1/3.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros acumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas. El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y la Federación Rusa. Los 10miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentescuentan con derecho a veto.
El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional. En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, elConsejo Económico y Social se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El alcancedel Consejo Económico y Social abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.
El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los
• 15 organismos especializados
• 10 comisiones orgánicas
• 5 comisiones regionales
• recibe informes de 11 fondos y programas de la organización
• emite recomendaciones depolítica dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros.
• Consulta a sectores académico ; empresarial y con organizaciones no gubernamentales

El Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, , fue establecido para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria, para promover el adelanto de loshabitantes de susodichos territorios y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas...
tracking img