Trabajo Practico Sobre Martin Fierro

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DE “MARTIN FIERRO”.
1) Fierro canta su relato porque:
• desea comunicarla a los demás, pudiendo, de esta manera, consolar sus penas (“que el hombre que lo desvela/ una pena extraordinaria… “-“con el cantar se consuela”).
• El deseo de contarle a los demás (“y dende que todos cantan/ yo también quiero cantar”, o “Cantando me he de morir… vine a este mundo acantar”).
2) Martín Fierro, gaucho pobre y solitario, es una persona que ha sufrido mucho durante su vida, pero que sin embargo tuvo un pasado feliz, con una casa y una familia, como dice en la última estrofa del Canto I, cuando canta: “Y atiendan la relación/que hace un gaucho perseguido, /que padre y marido ha sido/ empeñoso y diligente, / y sin embargo la gente/ lo tiene por un bandido”(verso 109-114). Aquí Fierro expone su oposición a los pareceres contrarios para justificar su presente condición social: es un gaucho perseguido e ignorado. En el Canto I dice ser un hombre que está solo, sin ninguna compañía de ningún tipo; es hombre que vive viajando según los versos 91 a 96.
3)
En los primeros párrafos, habla sobre su familia y lo que vivió en su pasado feliz. Y enel tercer párrafo cuenta como lo reclutaron los soldados, y lo que comienza a vivir en el fortín al que lo llevan.
4) Fierro, es un gaucho perseguido (situación legal) e ignorado (situación social). Perseguido, por la autoridad; ignorado, por la sociedad.
Fierro tenía una mujer, hijos, una hacienda y una rutina de trabajo. Todo funcionaba perfectamente hasta que el destino decidió “que todoaquello acabara”: un día, tal era su costumbre, Fierro va a una pulpería, en donde entretiene a la gente con sus coplas y aprovecha para emborracharse un poco. De repente, entra al lugar el Juez de Paz, con el objetivo de llevar a cabo la `leva' (apresar a criminales o maleantes). Todos los gauchos matreros huyen, pero Fierro, considerándose “manso”, se queda quieto y se deja agarrar, ya quepiensa que “no había por qué escapar” (verso 316).

5) "Mi gala en las pulperías
Era cuando había mas gente,
Ponerme medio caliente,
Pues cuando puntiao me encuentro
Me salen coplas de adentro
Como agua de la virtiente"
Cuenta la historia que en las pulperías se producían los famosos contrapuntos entre payadores, por supuesto que esas reuniones eran regadas abundantemente por bebidasalcohólicas, especialmente vino y ginebra, que iban enardeciendo los ánimos de los presentes, hasta que, casi siempre, terminaban en alguna pelea.
6) El responsable de la leva es el Juez de Paz, quien, como cuenta Fierro, ya lo “tenía entre ojos” después de la última votación, porque él no había asistido a votar. Como a Fierro lo llevan reclutado `inocentemente', su explicación es: “A mí eljuez me tomó entre ojos,/ en la última votación:/ me le había hecho el remolón/ y no me arrimé ese día,/ y él dijo que yo servía/ a los de la esposición” (versos 343-348)
7) Según Fierro la misión de los que estaban en el fortín de la frontera era combatir a los malones, y servir al gobierno. Sin embargo, en el fortín los gauchos y empleados del lugar sufrían castigos permanentes, como laestaqueada o los azotes. Además de vivir en la pobreza, sin ropas decentes, con hambre y bajo el constante abuso de autoridad de sus superiores, Fierro no recibe un salario por su trabajo en la frontera, que describe cuando canta: “-`Esto sí que es amolar',/ dije yo pa mis adentros,/ `van dos años que me encuentro/ y hasta aura he visto ni un grullo;/ dentro en todos los barullos/ pero en las listasde pago no dentro'” (versos 756-761).
8) Fierro considera que los indios son salvajes, peligrosos y violentos. Algunas de sus expresiones penosas eran: “si no se llevaban más/ es porque no habían hallado” (versos 473-474), “roba y mata cuanto encuentra/ y quema las poblaciones” (versos 479-480)-“Hacían el robo a su gusto”-“ a las pobrecitas, vivas”. También resalta en ellos su brutalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Sobre El Martin Fierro
  • trabajo practico sobre el martin fierro
  • Trabajo Práctico del Martin Fierro
  • Martin Fierro-Trabajo Practico
  • Trabajo Practico Martin Fierro
  • Martin Fierro
  • trabajo practico martin fierro
  • Trabajo practico martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS