Trabajo practico tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39304 palabras )
  • Descarga(s) : 71
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL
1. PARTE GENERAL
1. ORGANOS JUDICIALES
Concepto: El órgano es un medio o conducto, es quien cumple una función o realiza un acto. Es sinónimo de organismo o institución. Los órganos judiciales forman parte de la organización judicial que es el conjunto de normas que establecen los mismos y el sistema para la administración de justicia de cada país, señalando lacompetencia de los jueces, sus facultades, sus obligaciones, la forma de su designación y de su destitución, así como las garantías de su independencia. La organización judicial suele tener sus fundamentos en preceptos constitucionales, desarrollados luego en las llamadas leyes orgánicas del Poder Judicial.-
El Art. 247 de la Constitución Nacional establece la función y composición del PoderJudicial: “El Poder Judicial es el custodio de esta Constitución. La interpreta, la cumple y la hace cumplir. La administración de justicia está a cargo del Poder Judicial, ejercido por la Corte Suprema de Justicia, por los Tribunales y por los Juzgados, en la forma que establezca esta Constitución y la Ley.-
La legislación marco del Poder Judicial está compuesta por:
Ley 879/81 Código de OrganizaciónJudicial
Ley 1337 Código Procesal Civil
Ley 609 que organiza la Corte Suprema de Justicia
Ley 1084/97 Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Las reglas de competencia se encuentran establecidas en el Código de Organización Judicial (Ley 879/81 y su modificación por la Ley 963).-
El Art. 1º del C.O.J. expresa: El poder Judicial ejerce la función jurisdiccional en los términos y garantíasestablecidos en el capítulo IX de la Constitución Nacional.
El Art. 2º de la mencionada Ley establece que el Poder Judicial será ejercido por:
La Corte Suprema de Justicia
El Tribunal de Cuentas
Los Tribunales de Apelación
Los tribunales de apelación de menores
Los Juzgados de Primera Instancia
Los Juzgados tutelares y correccionales de menores
La justicia de paz letrada
Los Juzgados deInstrucción en lo Penal
Los Jueces Arbitros y Arbitradores; y
Los Jueces de Paz

Su Art. 3º dice que son complementarios y auxiliares de la Justicia:
El Ministerio Público
El Ministerio de Defensa Pública
Los Auxiliares de la Justicia del menor
La Sindicatura general de quiebras
El cuerpo médico forense
Los abogados y procuradores
Los notarios y escribanos públicos
La policía
Losrematadores
Los peritos en general y traductores
Y los oficiales de justicia

1.1. MINISTERIO PÚBLICO. DEFENSA PÚBLICA
El Ministerio Público es un órgano con autonomía funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por:
• el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales
• promover la acción penal públicaen defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos y de los derechos de los pueblos indígenas, y ejercer la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte.

AUTONOMÍA
En el cumplimiento de sus funciones ante los órganos jurisdiccionales, el Ministerio Público actuará en el marco de la ley conindependencia de criterio.
El Ministerio Público ejercerá sus funciones en coordinación con el Poder Judicial y las demás autoridades de la República, pero sin sujeción a directivas que emanen de órganos ajenos a su estructura.
El Ministerio Público tendrá una partida específica en el Presupuesto General de la Nación y administrará con autonomía los recursos que le sean asignados, sin perjuicio de loscontroles que establecen la Constitución Nacional y la ley.
El Ministerio Público procurará que los hechos punibles de acción penal pública no queden impunes, que la sociedad conozca las penas impuestas y que éstas sean un medio eficaz para la protección de los bienes jurídicos, para la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad.
El Ministerio Público promoverá ante los órganos...
tracking img