trabajo practico (teoría del estado- derecho político)

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1. Explique brevemente que es un Estado-nacional. Tome un ejemplo de formación de un Estado-nacional durante el siglo XIX. Explíquelo.

La idea moderna de nación surge con las revoluciones burguesas e identifica a la nación con quienes tienen la voluntad política de formar un Estado. El estado moderno es congruente con la idea de nación. La nación legitima al estado, por un lado entendiendoque es la voluntad del pueblo, y por otro al ser definida como una comunidad política con rasgos en común (lengua, historia, costumbres o tradiciones, etc.), lo cual permite entender a la nación como anterior a un conjunto de voluntades, haciendo más profunda la legitimación del estado, siendo legitimado por la historia.
El Estado-nación tiene características exclusivas, y se desarrolla como unpoder diferenciado y superior al poder económico.
En primer lugar ejerce su poder político sobre la población de un territorio determinado, continuo y relativamente amplio. Esto trae aparejado la existencia de un gobierno, es decir un órgano titular del poder de coerción característico del poder político. Por otro lado el Estado se reconoce como soberano dentro de su territorio, es decir que noreconoce ningún otro poder político sobre la población y el territorio que domina; sin embargo reconoce la existencia de otros Estados y su dominio sobre determinados territorios y poblaciones.
El poder político de los Estados-nacionales, no consistió solo en la posesión del monopolio de la fuerza legítima; además, a lo largo del tiempo se apropió de otras facultades, expropiando poderesideológicos que anteriormente pertenecían principalmente a la Iglesia y a los Señores Feudales. Estos poderes ideológicos (educación, regulación de la vida familiar e individual de las personas, medios de comunicación, etc.) le permitieron al Estado construir su legitimidad logrando la obediencia voluntaria. El Estado construye la creencia en la legitimidad en todo el orden social. Por esta razón elEstado-nación se basa en la articulación entre coerción y consenso.
Un ejemplo de formación de un Estado-nacional durante el siglo XIX es la formación del Estado argentino.
La batalla de Pavón (1860) en la que Mitre (líder de las fuerzas porteñas) derrota a Urquiza (al mando de los ejércitos de la Confederación Argentina) marcó el comienzo del proceso de formación del Estado nacional argentino.Este incipiente Estado debió luchar duramente para establecer su dominio en nivel nacional. En este sentido, la creación por parte de Mitre de un ejército nacional en 1864 constituyó un elemento de evidente valor para eliminar los focos de resistencia armada en las provincias. Sin embargo, la presencia del poder central no podía basarse sólo en la fuerza de las armas. La penetración del gobiernocentral en el resto del país se hizo efectiva a partir de 1860 a través de una serie de mecanismos,
Tanto de carácter material como de carácter político-ideológico, que harían finalmente viable la organización nacional. Los mecanismos materiales, comprendieron diversas formas de avance del Estado nacional a través de la localización en territorio provincial de obras, servicios y regulacionesindispensables para el progreso económico de dichas provincias; mientras que los ideológicos, consistieron en la capacidad de difusión y creación de valores, conocimientos y símbolos reforzadores de sentimientos de nacionalidad que tendían a legitimar el sistema de dominación establecido.
Por otro lado, suele considerarse 1880 como el año de consolidación del Estado argentino, ya que alrededor deesa fecha se produjeron ciertos acontecimientos que garantizarían el control, por parte del gobierno central de cuatro factores fundamentales del poder del Estado-nacional: los recursos, la violencia, el territorio y la legislación civil.
En primer lugar, la federalización de la ciudad de Buenos Aires implicó la nacionalización del puerto y la aduana, fuentes cruciales de recaudación fiscal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho politico trabajo practico 1
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO
  • Análisis Trabajo Practico. Teoría del Derecho
  • TRABAJO PRÁCTICO DE CIUDADANIA Y POLITICA
  • Trabajo Practico De Economía Política.
  • TRABAJO PRACTICO POLITICO
  • trabajo practico de politica
  • TRABAJO PRÁCTICO DE PROPAGANDA POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS