Trabajo practico n 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1) Lectura del MÓDULO 1. Pensar la educación en contextos de encierro.
Primeras aproximaciones a un campo en tensión. Capítulo Nº 1.

2) Lectura del documento elaborado en el marco del Seminario Virtual 2004.
3) Establecer relaciones entre ambos documentos e identificar: problemas, sus causas y soluciones y protagonistas.

3)PROBLEMAS RELACIONADOS CON LASCARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO Y DE SU APRENDIZAJE

1)“Los sujetos de la educación en establecimientos penitenciarios presentan una gran heterogeneidad debido a la diversidad de trayectorias de vida, educativas y laborales. En su mayoría provienen de contextos de marginación, en los cuales la falta de finalización de la educación básica y media es un indicador más entre sus múltiples carencias”Causas:
“Los detenidos en unidades penitenciarias tienen orígenes relacionados con pobreza y carencias de todo tipo.”
“Sobre ese común denominador, importa considerar su pertenencia social en relación con su carencia de educación, en tanto supone las condiciones de producción de subjetividad, que son constituyentes de las posibilidades de inserción social y laboral de los sujetos. Esto presumeestilos específicos de ser y de relacionarse, dentro de los cuales el delito consolida un nuevo circuito de exclusión.
Por otra parte, las personas privadas de la libertad, en tanto parte de la población de la Educación de Jóvenes y Adultos, configuran un grupo social con necesidades educativas específicas para el cual la educación puede ser un elemento primordial en la construcción de alternativas deinclusión social, económica y política mediatas.”
Protagonistas:
“Adultos, adolescentes y jóvenes menores de 18 años alojados en institutos cerrados;  adolescentes, jóvenes y adultos en centros de rehabilitación de adicciones.”

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS PRÁCTICAS DOCENTES

1)“Una carencia actual destacada es la falta de una formación profesional que prepare al docente para su tarea eneste ámbito, constituyendo un obstáculo que requiere ser abordado para llevar adelante propuestas y prácticas que consideren a los sujetos y las condiciones en las que ellos y la escuela se inscriben en esta situación particular”
Causas:
El diagnóstico que se fue configurando daba cuenta de una importante fragmentación de la gestión educativa en las cárceles, a raíz de las diversas dependenciasa nivel educativo (Educación de Jóvenes y Adultos, Formación Profesional, Educación Básica o Primaria, Educación de Nivel Medio, Nivel Inicial, Educación Especial), así como órganos de gobierno involucrados (Desarrollo Social, Justicia, Salud, Cultura, en el nivel nacional y provincial).
Esta suerte de “desmembramiento” a la hora de atender una problemática específica
y concreta, pero altamentecompleja, se traducía en las dificultades para mejorar la cobertura educativa en un contexto donde los alumnos registraban trayectorias educativas breves e inconclusas. Asimismo se visibilizaba la falta de atención puesta en la formación de docentes, supervisores y directivos que se desempeñaban en estos ámbitos, lo que había generado una desactualización, desánimo, y sensación de falta dereconocimiento, indiferencia y desinterés hacia su trabajo.
En todos los espacios de encierro se constataba también la carencia de elementos materiales mínimos para el desarrollo de la tarea educativa. Los ambientes destinados a la escuela eran pequeños, por un lado debido a la “sobrepoblación de las cárceles”
Protagonistas:
Docentes, supervisores y directivos. Personal penitenciario.

Solución:
Sedemandan encuadres vinculados con la comprensión del funcionamiento y lógica de la institución penitenciaria, como así también con las problemáticas y características particulares de la población privada de la libertad.
El abordaje de estos núcleos básicos complementaría la formación inicial del docente para quienes se desempeñan en establecimientos penitenciarios, ampliando sus conocimientos...
tracking img