Trabajo Practico N 2 Pedagogia Titi

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
INSTITUTO HUMANISTICO VITTORINO

CHIZZOLINI



PEDAGOGIA




Trabajo Practico N° 2




Profesora
María Lourdes Gacioppo

Alumno
Rita Lorena Juárez




AÑO 2015

GUIA



1. ¿Qué se entiende por cada uno de los niveles de análisis: macro, institucional y micro?
2. Busque ejemplos de la vida cotidiana o de recortes de diarios que muestren las diferencias entre los planos de la realidad eidealidad en cada uno de ellos.
3. Señale cual es la diferencia entre educación y pedagogía.
4. Distinga las diferentes etapas de constitución de la Pedagogía y señale los rasgos sobresalientes de cada una.
5. Compare el modelo educativo del dogmatismo religioso con el positivista. ¿Encuentras diferencias entre ellos?














DESARROLLO


1.- La asignatura Pedagogía tiene como eje de estudio laproblemática educativa. Desde la perspectiva de la cátedra se considera que el estudio y comprensión de esta problemática no resulta una operación sencilla. Más bien resulta una operación compleja y discutible por cuanto se trata de abordar una esfera de estudio que presenta diferentes niveles de análisis para su abordaje.
Los diferentes niveles de análisis refieren al hecho de que se puede analizarla educación, considerándola a partir de tres niveles:
Nivel Macro Educativo: que significa focalizar la educación en el contexto de la sociedad y estudiar el modo en que la primera se relaciona con las diferentes esferas o subsistemas que componen la sociedad. El análisis de los sistemas escolares modernos y de la educación como política pública, expresan en gran medida esta dimensión.
NivelInstitucional: se focaliza a la institución escolar y estudia todos los procesos educativos que se desarrollan en la misma: su organización, el currìculum, la dinámica y cultura institucional entre otras temáticas.
Nivel Micro Educativo: aborda el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los protagonistas que lo encarnan, la relación pedagógica, la clase o el aula como un ecosistema, laspropuestas áulicas, etc.
Dichos niveles de ningún modo deben ser considerados como cerrados o estáticos, sino como un continuo que va delimitando instancias que a modo de una lente permite visualizar de mejor manera ciertos aspectos o procesos de la esfera educativa que nos posibilite su mejor comprensión.

2.- Nivel Macro Educativo










Nivel Institucional
LOCALES




"Plantando Futuro" llegó auna escuela de Sumampa

Alumnos de la Escuela de Comercio Gral. Martin de Guemes recibieron especies nativas y se sumaron...


Nivel Micro Educativo



3.- La educación como una práctica social e histórica particular en proceso de construcción permanente. Como un hacer educativo (no neutro) realizado en situaciones pedagógicas concretas que tiene diferentes objetivos entre los cuales se esperaque formen sujetos sociales transformativos. Actores comprendidos conscientemente con el camino de su emancipación colectiva e individual para la transformación y humanización de las sociedades.
La pedagogía es entendida como la disciplina que aborda de manera critica el conocimiento disponible sobre “la practica educativa”. Queda claro entonces que, si hablamos de la educación como una practicasocio-histórica, estamos aludiendo a las diferentes expresiones educativas existentes desde su origen y fundamentalmente a “la escuela” o los procesos de escolarización que se construyen en la modernidad.
4.- Características de la pedagogía
Pre-científica: La educación desde el dogmatismo religioso es un periodo primitivo en la evolución científica de la pedagogía. En realidad se habla de educaciónmás que de pedagogía. La educación es objeto de tratamiento de los grandes filósofos, Platón, Aristóteles, entre otros, quienes otorgan categorías humanistas al fenómeno que, en lo sucesivo quedaría determinado por el tema de los valores, la libertad y el fin.
La pedagogía es una nueva acepción, como disciplina que considera el problema total de la educación aunque aun no como conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • trabajo practico n 2
  • Trabajo practico N°2
  • TRABAJO PRACTICO N 2
  • Trabajo Practico N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS