Trabajo Practico N 2 Psico

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Trabajo Práctico Nº 2

Texto: Psicología Evolutiva. Una propuesta educativa. Cáp. 3
Autor: Arto, Antonio
Tema: concepto de desarrollo

1) Definición de desarrollo.

El desarrollo es una realidad dinámica que cambia constantemente de diferentes modos y que tiende siempre hacia un equilibrio cada vez mayor y hacia una madurez mas plena. Se considera el desarrollo humano como el “cambio”constante y progresivo que se da en la persona desde su nacimiento hasta su muerte y que incluye todos los aspectos humanos, tanto a nivel de estructura personal como a nivel comportamiento. El cambio es constante pero no necesariamente armónico en todos los niveles. Se puede dar un desarrollo de mayor madurez y mas armónico a nivel de estructura que a nivel de conducta, o viceversa.
El ritmo en quese da el desarrollo es diverso: personas diversas tienen ritmos de desarrollos diversos aunque tengan edad parecida. El ritmo de desarrollo es mas apido en los primeros años de vida y va disminuyendo su rapidez a medida que el individuo avanza en edad. Es importante también en el desarrollo humano los factores externos del sujeto y su relación con los mismos.


2) Factores de desarrollo. Explicarbrevemente el cuadro de la Pág. 63

El cambio en el desarrollo es el resultado de la influencia de factores endógenos y exógenos, estos factores se desarrollan e influencia en el crecimiento humano. Estos grupos de factores, denominados mayores, están sometidos a la influencia de otros, denominados menores y que desempeñan un papel importante en la interacción entre el sujeto y dichos factores.Es importante analizar como influyen e intervienen estos factores. Los dos grupos de factores estar presentes al cien por cien para que el comportamiento del individuo sea adecuado. La presencia y la aportación armónica de cada factor constituyen un estimulo adecuado para el crecimiento del sujeto. Es importante entonces, conocer el tipo de interacción de los factores y la situación del sujetopara captar su capacidad de aprender y de desarrollo.
Para descubrir la capacidad para madurar o aprender de un individuo, es necesario conocer el momento evolutivo del mismo con su madurez, con su experiencia pasada.
A pesar de que el hombre es un ser abierto, y conserva siempre su capacidad de aprender, existen, a lo largo de su desarrollo, momentos mas propicios que otros para la adquisición deaprendizaje (conocimientos, competencias y habilidades). En esta situación, en la que el sujeto esta mas dispuesto a aprender, puede hablarse de momentos de mayor sensibilidad, considerados periodos privilegiados para la maduración del sujeto.
Es importante descubrir este momento, para lo cual, el educador debe acomodarse en la propuesta educativo-escolar, el educando debe guiar al sujeto hacia lameta sin desalentarse en ningun momento del trayecto. El educador debe poder comprobar la validez de su propuesta y esto se hace a través del feed-back. Hay tres parámetros fundamentales para comprobar la disponibilidad del sujeto para comprender la propuesta del educador: interés, constancia en el empeño y el provecho obtenido como resultado del camino emprendido para alcanzar la meta.



3)Analizar críticamente los dos modelos de desarrollo que se muestran en el texto y sintetizarlos.

Dos modelos de desarrollo que permiten construir un concepto amplio y abierto del hombre y que sirven de estimulo para proponer sugerencias educativas.

El primer modelo, llamado espiral del desarrollo, imagina al desarrollo como una sucesion de etapas evolutivas que se desenvuelven en forma de espiralalrededor de un eje perpendicular (que representa la vida). Cada etapa esta situada en planos paralelos y tiene un punto de contacto con el eje vertical a diferentes alturas. Cada plano del espiral, representa un estadio, una fase o etapa evolutiva. El punto de contacto con la vertical representa el momento culminante o privilegiado de la fase.

Este modelo de desarrollo muestra las semejanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • trabajo practico n 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • TRABAJO PRACTICO N 2
  • Trabajo practico N°2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS