Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE ÉTICA.

Tema: Política para Amador.

Fecha de entrega: 17/09/2010

Profesora: Carla Gisela García.

Integrantes: Mendivil Juan Ignacio.
Ortiz Gloria Alejandra.
Polisena Renzo Gustavo.
Rojas Cristian Emanuel.
Villanueva Camila Beatriz.

Año: 9

Curso: A

Turno:Mañana.

Interrogantes.

1) Leer los capítulos 3 y 4 del libro “Política para amador”

2) Buscar la biografía del autor Fernando Savater.

3) Realizar un glosario de las palabras desconocidas (mínimo 10 palabras).

4) Realizar un resumen de ambos capítulos.

2) Biografía de Fernando Savater
Fernando Fernández-Savater Martín nació en San Sebastián, España, el 21 de junio de 1947.Voraz lector desde pequeño. Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generaciónen España.
En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996). Ha estado fuertemente influido por filósofos como Nietzsche, Cioran y Spinoza.
Escritor precoz, versátil e infatigable, Savater ha participado prácticamente en todaslas polémicas culturales, estéticas y políticas de los últimos años, con numerosas intervenciones y artículos reunidos en una larga serie de libros, entre los que cabe destacar Apología del sofista (1973), Escritos politeístas (1975), La filosofía como anhelo de la revolución (1976) y La piedad apasionada (1977). El ensayo ha sido siempre su género literario preferido y, en este sentido, Nihilismoy acción (1970) y La filosofía tachada (1972) representan las primeras demostraciones de su pensamiento vigoroso, irónico y vitalista.
Además de destacado intelectual y pensador, Savater es uno de los analistas políticos más conocidos de la España contemporánea. Sus interpretaciones de las situaciones políticas, que constituyen una crónica aguda y continua de la vida española de los últimosaños, se han recogido en varios libros, entre los que destacan Impertinencias y desafíos (1981) y Contra las patrias (1984). Para la anarquía (1977) y Panfleto contra el Todo (1978) se han convertido en dos clásicos del pensamiento político español contemporáneo, que se sitúan en la línea de la tradición libertaria.
Ensayista, filósofo y escritor, quedó finalista del premio Planeta por su novela Eljardín de las dudas; ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Cuco Cerecedo y el Premio Anagrama, entre otros galardones. Especialmente crítico con el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA, su postura política ha suscitado numerosas polémicas, al igual que su Manifiesto por la lengua común y su defensa del laicismo.

Algunos libros de Fernando Savater.
La aventura de pensar
Lossiete pecados capitales
El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo?
La libertad como destino
Los diez mandamientos en el siglo XX
El valor de elegir
Los caminos para la libertad: Ética y educación
Ética y ciudadanía
Política para Amador
Ética para Amador

3) Glosario:
Calígula: Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hastasu asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto. Fue un tirano demente.
Mandamás: mandón (ǁ persona que ostenta demasiado su autoridad).

Aunar: Unir, confederar para algún fin. Unificar.

Apiolar: Poner pihuela o apea. || 2. Atar un pie con el otro de un animal muerto en la caza, para colgarlo por...
tracking img